Feijóo y Bugallo ‘reabren’ la Ruta con mensajes de ánimo a los peregrinos

Destacan que Galicia es un destino seguro y recomiendan cumplir a rajatabla las pautas sanitarias // El presidente de la Xunta reconoce que habrá que reorientar el Xacobeo, “pero non os valores”
Carlos Deaño
Guinarte (i), Núñez Feijóo, Bugallo y Román Rodríguez, ayer, en el Monte Gozo. Foto: A.H.

El Camino de Santiago se abrió ayer oficialmente a la peregrinación con un recorrido simbólico en el que participaron los máximos responsables de los gobiernos local y autonómico. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, realizaron el itinerario a pie desde el monte do Gozo hasta la plaza do Obradoiro en compañía de los respectivos responsables de Turismo de ambas administraciones, el conselleiro Román Rodríguez y el concejal Sindo Guinarte. Todos ellos fueron recibidos a la llegada, frente a la Catedral, por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio.

La apertura oficial de todos los Caminos de Santiago tras el levantamiento del estado de alarma provocado por el covid llevó al alcalde compostelano a calificar la jornada “de gran día”, ya que vuelve a permitirse la circulación de peregrinos dentro de lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad.

De esta forma, se mostró esperanzado e ilusionado, y animó a todos aquellos que tenían la intención de recorrer la Ruta Jacobea y tuvieron que suspender el viaje a que se lancen ahora a hacerlo, pero eso sí, con todas las precauciones, y siempre “respectando as normativas de seguridade”.

Una materia en la que, señaló, hay un firme compromiso por parte de todas las administraciones públicas para esforzarse al máximo en brindar esa seguridad, “que é a base da confianza que lles pedimos a todos eles”.

En esta misma línea de garantizar la seguridad y alcanzar la máxima confianza de los visitantes incidió el presidente Núñez Feijóo, quien destacó que Galicia es un “destino seguro” y apeló a los valores de la Ruta para así conseguir avanzar en la reactivación económica y social tan necesaria tras estos meses de confinamiento y paralización de la actividad.

Ansiado regreso. De esta forma, afirmó que “hoxe é un día de ansiadas voltas. Galicia volve ser un dos lugares de maior tradición europeísta, un dos piares da concordia e volve poñer en valor o que significa o Camiño: unión, solidariedade e esforzo”.

Durante el recorrido del tramo, que se desarrolló después del mediodía, y con el que se quería simbolizar la reapertura de la peregrinación, Feijóo apeló también a la cautela y a la prudencia, que recordó que habían sido los principios que habían permitido superar los peores momentos de la pandemia, pero que gracias a ellos, “hoxe nos permiten abrir outra vez a Ruta Xacobea ao mundo”, destacó.

A este respecto, hizo mención de la gran labor y la implicación de todos los Ayuntamientos por los que discurren las diferentes Rutas Jacobeas, así como el trabajo realizado por todos los sectores implicados, desde los albergueros de las asociaciones de amigos del Camino, como de la Iglesia, que recordó que había desempeñado un importante trabajo en la Catedral y también en el Centro de Acogida al Peregrino para garantizar las medidas higiénico sanitarias necesarias.

Si bien reconoció que el Xacobeo 2021 no se desarrollará como se había previsto, expresó el convencimiento de que permitirá avanzar en la recuperación económica y social de Galicia. “Temos que reorientar esta celebración pero o que non temos é que reorientar os valores que o impulsan: a calidade, a sustentabilidade e a proximidade das súas xentes. Preparación, seguridade e hospitalidade é o que ofrecemos e xuntos imos seguir traballando para saír desta crise e ofrecer a Galicia de sempre, a Galicia dos camiños”, concluyó.