La conocida como la dama gris de las aves tiene preferencia por el río Sar y sus brañas // Son muchas las especies aladas que habitan en la capital gallega además de esta // La asociación Adiantum las dará a conocer durante este mes en centros escolares y socioculturales y en el transporte urbano TEXTO S. Cuiña

Garzas reales en pleno Santiago

Animais
Sandra Cuiña
En el lago del Auditorio de Galicia conviven ocas, gansos, ánades azules y palomas, entre otras aves, que siempre atraen a los niños. Foto: A. Hdez.

No es raro encontrarse cuando llega el invierno ejemplares de garza real en el entorno de las Brañas de Sar puesto que en este lugar cuentan con vegetación en la que pueden instalar sus nidos para criar a sus polluelos con la tranquilidad que necesitan. Estos espectaculares animales son solo una pequeña muestra de la gran cantidad de aves que viven en Compostela.

Ahora, gracias a un proyecto de la asociación gallega Adiantum, que se desarrollará a lo largo de este mes en la capital gallega y que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña, los santiagueses podrán conocer mucho más sobre estas especies.

Así, esta entidad desarrollará una campaña que incluye la colocación en autobuses urbanos y centros socioculturales de carteles informativos con ilustraciones de las distintas aves urbanas que se pueden encontrar en la ciudad, y una descripción básica de sus características principales. Asimismo, la iniciativa contará con una campaña de sensibilización en los CEIP del Concello.

Los centros públicos recibirán un lote del programa, conformado por una caja nido para su colocación en el patio del colegio, un comedero, comida para aves y material de apoyo docente para trabajar en el aula. Además, se realizará una entrega de cajas nido a familias para su montaje y colocación en diferentes espacios urbanos.

Además de la citadas garzas en Compostela se pueden ver otras especies como el ánade azul (patos salvajes) que es una de las aves más comunes de la ciudad. Tienen la peculiaridad de que la hembra y el macho son muy distintos, puesto que la primera presenta un plumaje pardo y discreto y en el macho destaca el color verde brillante e irisado de su cabeza y cuello.

Este pato es habitual de los riachuelos y aguas lentas, estanques de parques y jardines de Compostela, en los que vive en grupos, ya que es una ave gregaria. Suele comer plantas acuáticas, pero no duda en alimentarse de insectos, moluscos o pequeños pescados.

Después están los cisnes, que suelen estar en los parques y jardines y que tienen un carácter amistoso, menos cuando están en época de cría. Menos llamativos que los cisnes y con bastante peor fama son los cuervos, que suelen escoger muros y grietas para preparar sus nidos y que en la ciudades están en peligro debido al aumento de los envenenamientos. También hay pica pinos, uno de los pájaros carpinteros más comunes en España, que destaca por su fuerte pico, con el que son capaces de agujerear la madera.

Otros habitantes habituales de la urbe son los gorriones, ya que son muy comunes en Santiago, donde alegran las rúas con su característico cántico. Estos pájaros presentan una gran capacidad de adaptación pero en los últimos tiempos su número está descendiendo.

De hecho, uno de los aspectos sobre los que pretende concienciar Adiantum es la alarmante disminución de la población de gorriones que se viene detectando en los últimos años. Así, según muestran los datos hoy en día hay 30 millones menos de este tipo de aves en España que hace una década.

Desde esta asociación advierten que de no cambiar esta tendencia “nos podríamos encontrar pronto con unas ciudades sin gorriones. Esta situación debería preocuparnos, no sólo por la pérdida de estas aves, si no porque es probable que los motivos que están causando la disminución de los gorriones y de otras aves urbanas estén afectando también a nuestra salud”, concluyen.

Adiantum es una pequeña asociación ambiental sin ánimo de lucro con sede en Compostela, que desarrolla sus actividades en el ámbito de Galicia. Desde su creación en el año 2013 ha desarrollado numerosos proyectos de educación ambiental en centros escolares de las provincias de Pontevedra y A Coruña.