Habrá que pedir cita previa para ver este año a los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los pequeños en un enclave próximo al casco histórico // No podrán tener contacto debido a las restricciones del covid
Sandra Cuiña
Este año, dadas las circunstancias, no podrá haber Cabalgata, pero los Reyes Magos sí recibirán a los niños. Foto: F. Blanco

A pesar del covid-19, los niños de Santiago van a poder ver estas Navidades a los Reyes Magos. Eso sí, tendrá que ser con cita previa, tal y como confirmó a EL CORREO GALLEGO el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños. “Las visitas van a estar muy controladas y habrá que evitar el contacto con Sus Majestades de Oriente, aunque intentaremos que los pequeños los vean lo más cerca posible, siempre y cuando la situación derivada de la pandemia lo permita”, comentó.

Lo más probable es que se utilice un sistema similar al de los espectáculos con aforo limitado, en los que se envía un email para reservar plaza.

Lo que no quiso desvelar el edil es el emplazamiento elegido para que los niños puedan ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque adelantó “que será un lugar en el ámbito del casco histórico”, descartando así el clásico balcón del pazo de Raxoi, donde los Reyes Magos saludaban tradicionalmente a los pequeños. Muíños quiso mandar un mensaje alentador a los pequeños compostelanos. “Los niños pueden estar tranquilos, porque los Reyes le confirmaron al alcalde que vendrán a Santiago”, dijo el edil.

Como solución a las limitaciones de aforo y para recompensar a aquellos que no consigan plaza o que prefieran ver a Melchor, Gaspar y Baltasar sin salir a la calle, el Ayuntamiento no descarta retransmitir este espectáculo en streaming a través del canal de Youtube del Concello. En todo caso, todo dependerá del número de asistentes permitido en enero, puesto que si los datos sanitarios se reducen o van en aumento, el aforo de espectadores podría ser más o menos reducido.

Tal y como ya adelantó este rotativo, el Concello de Santiago, para evitar aglomeraciones, optó este año por eliminar la tradicional Cabalgata que recorría las principales calles del Ensanche y del casco histórico.

Todos los años, miles de compostelanos salían a las calles para contemplar la espectacular comitiva, en la que participaban más de trescientas personas y un sinfín de carrozas. Asimismo, dadas las circunstancias actuales, también se descartó que Sus Majestades llegasen a la capital gallega en tren, como marca la tradición, para evitar las aglomeraciones en la explanada de Renfe.