HM Rosaleda destaca la importancia de cuidar la salud cardiovascular

Se trata de la principal causa de muerte // Los expertos recomiendan un control rutinario
Salud cardiovascular
El Correo Gallego
Lara Mateo, Eduardo Granja y Lucía Alvela, doctores del Servicio de Medicina Interna del centro compostelano. Foto: HM

Santiago. Tras dos años en los que el covid ha marcado buena parte de la actividad de los servicios de Medicina Interna, los especialistas del Hospital HM Rosaleda piden a la ciudadanía que no olvide otras patologías que necesitan atención, como las enfermedades cardiovasculares, primera causa de discapacidad y muerte en las sociedades desarrolladas, como queda patente en los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Cardiología, que muestran un incremento de los fallecimientos del 2,8 % en 2020 respecto a 2019.

“Las enfermedades cardiovasculares, como la coronaria, cerebrovascular y arteriopatías periféricas, fueron la primera causa de muerte en España en 2019, siendo responsables de un tercio de los fallecimientos. Sin embargo, su incidencia ha disminuido en las últimas décadas, pese a que son patologías muy ligadas a la edad y al aumento de la esperanza de vida y eso es debido a la prevención, motivo por el cual es necesario no bajar la guardia”, explica el doctor Eduardo Granja.

Los expertos son conscientes de que la pandemia ha cambiado las prioridades en la salud y ha afectado al contacto médico-paciente que se venía llevando a cabo en los centros asistenciales. “Hemos aprendido a valorar las actitudes preventivas ante una enfermedad transmisible como aspecto importante para nuestra protección, la cual debemos extender a las patologías cardiovasculares, por los los devastadores efectos que provocan y porque una actitud preventiva ha demostrado gran eficacia”, asegura la doctora Lara Mateo.

Factores de riesgo. Tabaquismo, hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad y sedentarismo son los principales factores de riesgo cardiovascular, un concepto que mide la probabilidad de que un paciente pueda tener un evento de este tipo en un plazo determinado de tiempo.

“A grandes rasgos podemos dividir ese riesgo en bajo, medio o alto y, dependiendo de ello, propondremos unas medidas u otras a cada paciente, con un seguimiento individualizado, en caso necesario”, explica la doctora Lucía Alvela, jefa del Servicio.

Por todo ello, apuntan la importancia de un control rutinario, con analíticas periódicas, y hábitos de vida saludables, como claves para preservar una buena salud cardiovascular. ecg