arte. La galería José Lorenzo expone una treintena de obras originales del matrimonio // Ambos son referentes del surrealismo gallego TEXTO Ana Iglesias

Homenaje a Segarra y Granell

Arte
Ana Iglesias

La galería de arte contemporáneo José Lorenzo, en la praza do Toural, acoge una muestra con más de treinta obras originales del matrimonio formado por Eugenio Fernández Granell y Amparo Segarra, dos de los artistas de referencia del surrealismo gallego y con más proyección internacional, del que pueden verse obras en papel de la segunda mitad del siglo XX, donde destacan, según David Ferreras, director de la sala, “los buscadísimos collages de la artista valenciana, o las técnicas mixtas de Granell de temática y corte más surrealista”.

Con esta exposición la galería rinde homenaje a sus vecinos de enfrente, ya que se encuentra situada en la misma plaza que el Pazo de Bendaña, el edificio que alberga la fundación del artista desde 1995.

El recorrido expositivo pretende “poner de relieve la confluencia de dos sensibilidades artísticas inseparables”, ya que Segarra comienza su trabajo artístico a raíz de su unión con Granell en Santo Domingo en los años 40, “aunque ya se habían conocido en París”, y es una pionera en las innovadoras técnicas del collage y el fotomontaje, siendo su trabajo la protagonista de este proyecto.

De ella recuerda Ferreras que “trabaja intensamente en las décadas de los 50, 60 y 70, primero en República Dominicana, y más adelante en New York, en un arte experimental de gran modernidad y libertad de procedimiento, de corte surrealista y temáticas cotidianas, pero con trasfondo social, siempre con la mujer como figura central, en una órbita estética en torno al arte pop”.

“Al principio utiliza como fondo de sus collages superficies pintadas con colores planos por Granell, una técnica que irá abandonando después de los 60 para introducir también como fondo recortes de revistas o módulos de papel pintado”, recordando que “su obra es escasa y está muy valorada por los coleccionistas”, porque es “toda una referencia dentro de la técnica del collage”.

La muestra de collages de la artista se completa con una selección de obra sobre papel de su marido, el artista Eugenio Fernández Granell.