Intenso despliegue policial durante el Apóstol por la visita de los reyes

Participan grupos especiales de seguridad, unidades de subsuelo, medios aéreos y expertos en desactivación de explosivos // Felipe VI y Letizia presidirán la Ofrenda
Día de Galicia
Gustavo López
operativo. Vigilancia policial, ayer, en las inmediaciones de la Catedral. Foto: A. Hernández

Un amplio dispositivo de la Policía Nacional velará por la seguridad de los ciudadanos durante los festejos del Día de Galicia y del Apóstol en la capital gallega, en el marco de un operativo que tendrá una “especial dimensión” por la presencia de los reyes para presidir la tradicional Ofrenda, que este año, debido a las obras en la Catedral, se celebrará en la iglesia de San Martiño Pinario.

Durante el dispositivo, los efectivos ordinarios de la Comisaría de Santiago contarán con el refuerzo de equipos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Así, participarán unidades de intervención policial (UIPs), así como de prevención y reacción (UPRs), medios aéreos, brigadas móviles, especialistas en desactivación de explosivos (Tedax-Nrbq), grupos especiales de seguridad, guías caninos, unidades de subsuelo y caballería.

La Policía Nacional también trabajará en coordinación y comunicación con los agentes de seguridad de todos los cuerpos implicados: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Unidad adscrita a la Xunta de Galicia y bomberos, entre otros.

El operativo, que se divide en varias fases, ya ha comenzado y se irá intensificando a medida que se acerquen los días grandes de las Fiestas del Apóstol: la noche del 24 y el día 25. Asimismo, se incrementará la presencia de agentes en las carreteras con motivo del 25 de julio, uno de los días en los que hay un mayor número de desplazamientos en Galicia.

En concreto, se intensificará la vigilancia en las vías y salidas de Santiago, un refuerzo que ya se ha notado a lo largo de esta semana.

En este sentido, la visita de los reyes a Santiago para presidir la tradicional Ofrenda al Apóstol incrementa todavía más las medidas de seguridad que se llevarán a cabo. De hecho, ya la semana pasada, la seguridad de la Casa Real estuvo en la capital gallega para supervisar el recorrido que realizarán Felipe VI y Letizia durante su estancia en la capital gallega.

En el marco de su gira por las comunidades autónomas, los monarcas han hecho coincidir su parada en Galicia con la festividad de la comunidad, que este año viene marcada por la pandemia. Al igual que ocurrió el pasado año, la Ofrenda no tendrá lugar en la Catedral, al encontrarse en obras, y volverá a celebrarse en la iglesia de San Martiño Pinario, donde se oficiará una misa solemne en la que Felipe VI protagonizará el tributo al Apóstol.

Los actos institucionales comenzarán en la Praza do Obradoiro, donde habrá un primer saludo a las autoridades, informó la Delegación de Gobierno en Galicia.

Los reyes estarán acompañados por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, dos semanas después de ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta por cuarta legislatura consecutiva.

También estarán presentes en el acto el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien el pasado año ejerció como delegado regio, y el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio.

Será la segunda ocasión en la que los reyes presiden la ofrenda, después de que lo hicieran en 2014, pocas semanas después de la proclamación de Felipe VI.