Inversión de 1,1 millones en la reforma integral de la rúa García Lorca de Vite

Raxoi reurbanizará completamente la calle y renovará la red de abastecimiento y pluviales // Se hará una importante mejora en la accesibilidad // Incluye varios puntos de recarga de vehículos
Arturo Reboyras
Plano de la actuación que se realizará en García Lorca

Los vecinos de Vite llevan muchos años reclamando mejoras para el barrio; y parece que, al fin, les ha llegado el turno. El gobierno local prevé desbloquear en las próximas semanas una obra de envergadura que cambiará completamente la fisionomía de la zona y mejorará la prestación de los servicios. Se trata de la reurbanización integral de la rúa García Lorca, un proyecto que está “muy avanzado” y que ya cuenta con una partida de 1,1 millones de euros contemplada en el presupuesto para poder sacarla adelante, en palabras del concejal de Obras, Javier Fernández, quien indicó que la semana pasada ya trasladaron el boceto inicial de la actuación a los vecinos para que hagan posibles aportaciones.

“Es una obra muy necesaria y además de consideración; el proyecto está muy madurado y confiamos en que en las próximas semanas pueda tener luz verde”, comenta Fernández en declaraciones a EL CORREO; al tiempo que añade que la intervención no solo afectará a la fisionomía de la calle, sino que también se renovarán todas las redes de suministros, por lo que habrá que levantar el terreno. “La obra podría durar incluso tres años, pero el resultado va a ser el de una calle completamente nueva en la que no será necesario actuar durante décadas, que es de lo que se trata”, comenta el edil, que detalla que se sustituirán las canalizaciones de pluviales, la red de abastecimiento de agua y también las conexiones eléctricas.

Según se desprende del boceto que se le hizo llegar a los vecinos la semana pasada, la renovada rúa García Lorca incluirá pasos de peatones elevados, además de 14 puntos de carga de vehículos eléctricos, más cuatro de movilidad reducida. También se prevé la eliminación de la antigua fuente, que lleva muchos años sin funcionar y se ha convertido en un punto donde se acumula suciedad.

Potr otro lado, la actuación se centrará en una mejora de la accesibilidad. En este sentido, se eliminarán peldaños de varias zonas, que se tratarán de salvar con estructuras que faciliten la accesibilidad; también se construirán nuevas rampas en los diferentes accesos; se rebajarán las acceras, que actualmente se elevan hasta 70 centímetros en algunos tramos; al tiempo que se dará continuidad a algunos tramos de acera que están desconectados en la actualidad. Asimismo, se instalarán barandillas en algunas zonas y se renovará todo el pavimento y el mobilidario.

Fernández también apuntó que muy posiblemente se elimine alguna zona arbolada de las previstas en el boceto inicial y se incluyan más plazas de estacionamiento para vehículos (ahora se contemplan 130 normales y 10 más de movilidad reducida). El edil insiste en que el proyecto todavía está abierto a las aportaciones de los vecinos, que llevaban muchos años reclamando mejoras para el barrio.