Inversión para el Campus Vida en un presupuesto que irá a pleno el día doce

Bugallo recuerda a la oposición la necesidad de disponer de liquidez // Crece casi un treinta por ciento el gasto social
Presupuestos
Carlos Deaño
Habrá una partida para llevar a cabo los primeros trabajos en el Campus Vida. Foto: ECG

La junta de gobierno municipal dio ayer el visto bueno al proyecto de presupuestos para 2021. Hoy está previsto celebrar una reunión de la comisión de Hacienda, otra el día 9 para hacer las modificaciones necesarias, y pleno de aprobación inicial el próximo doce de febrero. El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, anunció ayer estos plazos destacando que la ciudad “precisa” contar ya con las cuentas, y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los otros grupos.

Definió estos presupuestos como “equilibrados”, y que permiten “que o concello siga sendo unha institución útil e con capacidade de reaccionar e de ofrecer alternativas e solucións ao conxunto de cidadáns e cidadás de Santiago”. Consideró que responden “á realidade desta crise pandémica que tamén garanten unha resposta para 2022, sen hipotecar ao concello”.

También compareció en la rueda de prensa la concejala de Hacienda, Marta Abal, quien explicó las características de las cuentas, que registran un fuerte incremento en las partidas para política social, con una subida del 22,85 % con respecto a 2020 y del 28,60 sobre 2019. “É o maior gasto social na historia deste concello”, señaló.

Entre las partidas figura una de casi seiscientos mil euros para la puesta en funcionamiento del Centro Integral para la Inclusión Social.

También se incrementan las partidas para educación, no solo por los nuevos contratos de la Escola de Música, el centro María Miramontes y la cubierta de la escuela infantil de San Roque, sino por los gastos de limpieza extraordinarios por la COVID. En total, sube un 12,41 %, respecto a 2020, y un 28,80 % más que en 2019.

Pasarela. En este apartado, también está prevista la realización de diferentes obras en instalaciones municipales, como los centros socioculturales de Santa Marta (128.930 euros) y Salvador Parga ( 37.180), en mobiliario y equipamientos deportivos (50.000); reparación de cubiertas de pabellones municipales (200.000); pulido y barnizado de la tarima del pabellón de Fontiñas (45.000); reparación de la cubierta de la escuela infantil del Tambre (87.809); equipamientos para el espacio Apego (18.000), para el centro xove da Almáciga (14.000) y para las escuelas infantiles municipales (15.000), y la inversión prevista en la pasarela de la estación Intermodal (280.000).

También se registran subidas en materia de gastos de personal, en parte por el incremento salarial aprobado por el Gobierno, y en parte porque varios departamentos tuvieron que incrementar personal para hacer frente a la situación.

Igualmente, los gastos derivados de la licitación y adjudicación de contratos de bienes y servicios, como el de residuos (421.360 euros por 4 meses), el incremento del de parques y jardines (410.078 por 8 meses de nuevo contrato), o el del 20,39 % que se produce en el Servizo de Axuda no Fogar, (542.775), que se incrementa en más de un veinte por ciento sobre 2020.

Por último, en lo que se refiere al apartado de las inversiones se incrementan en casi un veinte por ciento, y alcanzan la cifra de 18,4 millones de euros, lo que permitirá llevar a cabo importantes obras tanto en el centro urbano como en la zona rural.