La avenida de Asturias está a punto y entrará en servicio ya esta semana

Culminaron el viernes las labores de asfaltado, y solo falta que la lluvia permita el pintado de la señalización horizontal // Los trabajos han permitido mejorar también los viales próximos
Carlos Deaño
Trabajos de asfaltado junto a la rotonda completados en la jornada del viernes. Foto. ECG

En un tiempo récord estarán completados los trabajos de asfaltado de la avenida de Asturias, en la zona norte de la ciudad. El mal estado del pavimento y los problemas de accesibilidad habían provocado numerosas quejas de los usuarios y de los vecinos.

Ante este estado, el Ayuntamiento consideró que más que una reparación, lo que procedía era llevar a cabo una renovación integral de todo el pavimento, fresando y levantando el anterior y procediendo a colocar uno nuevo en todo el recorrido entre Meixonfrío y la rotonda del periférico que da acceso a Amio y a Costa Vella. Un proyecto en el que también se incluyó una mejora general de todo el vial, incluyendo las aceras y las pistas que discurren en paralelo, y el acondicionamiento de los espacios peatonales existentes.

Dado que el vial cuenta con carriles de servicio, y el recorrido entre la avenida de A Coruña y los polígonos industriales cuenta con otras alternativas que discurren en paralelo, se acordó realizar las labores de asfaltado de una sola vez, cortando la calle totalmente durante el tiempo necesario, en lugar de hacerlo por fases, lo que habría alargado las obras.

Con este sistema, los trabajos se consiguieron realizar en un tiempo récord, y si la circulación se cortó el miércoles, en la jornada del viernes ya estaban prácticamente finalizados.

De hecho, solo la presencia de la lluvia impidió que durante el día de ayer se llevaran a cabo las labores de pintado, ya que el agua arruinaría los trabajos.

Con todo, a partir del lunes se espera que el tiempo permita ya completarlos y la calle se pueda abrir al tráfico mientras se acaba de colocar la señalización vertical y el acabado del resto.

La actuación no solo se ha centrado en lo que es el vial que comunica ambas rotondas, sino que también se ha extendido a la avenida do Cruceiro da Coruña, donde además de dotarla de aceras, también se dio continuidad a la senda peatonal para favorecer el tránsito de los vecinos de la zona.

Concheiros. Por otro lado, también se continúan desarrollando las obras de reurbanización de la rúa de Concheiros, donde durante la jornada de ayer se llevaron a cabo las labores de asfaltado del lado de los impares. A lo largo de la próxima semana está previsto proceder al levantado de la zona adoquinada para acometer el último asfaltado, lo que permitiría dejar ya operativa la calle.

Con todo, quedará todavía pendiente la colocación del pavimento de piedra, que se ha decidido ampliar en unos seiscientos metros cuadrados, lo que podría suponer una demora, no solo por la tarea, sino por las dificultades para conseguir material. Otro problema son las dificultades para conseguir personal debido a la escasez de profesionales después del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La Concejalía de Obras quiere imprimir un mayor ritmo a los trabajos, tal y como le ha transmitido a la empresa. El plazo después de la última ampliación acordada por la junta de gobierno municipal concluye el próximo 12 de noviembre, y el concejal responsable, Javier Fernández, ya avisó de que solo se ampliará en el caso de que haya una causa justificada que esté avalada por los técnicos municipales. En caso contrario, habrá una penalización.

Una vez finalizadas las obras la calle quedará con doble sentido de circulación, pero aquí también se ha procedido a estrechar ligeramente los carriles para conseguir una pacificación del tráfico. De hecho, en días pasados los vecinos ya denunciaron problemas con algunos vehículos que excedían en mucho el límite permitido.