La basura se ‘enquista’ en la ciudad: nuevas críticas por un pésimo servicio de recogida

Trabajadores de la propia empresa cuestionan la falta de material y personal // Reunión el lunes para desbloquear esta situación
COVID-19
Luis Álvarez
Basura acumulada al lado de los contenedores de la rúa Nova de Abaixo. Foto: F. Blanco

El comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza, después de la polémica abierta en las últimas semanas por el mal funcionamiento de la recogida de residuos, se sumó ayer a las críticas de ciudadanos y grupos de la oposición, denunciando “o mal estado da pouca maquinaria que queda en uso e a constante falta de persoal que hai, a día de hoxe, para garantir un óptimo servizo á cidadanía”, señalan.

Explican que muchos de los servicios se están dejando de prestar, porque la maquinaria sufre “continuas avarías”, pero también por la escasez de personal, que afirman que no se sustituye en caso de baja médica, licencias o permisos.

Lo que quieren dejar claro es que detrás de sus quejas por estas carencias no está la intención de mejorar sus condiciones laborales, sino que se centran en las carencias de trabajadores y máquinas adecuadas, y también pretenden denunciar que “non se garante a seguridade do persoal nin da cidadanía que circula polas rúas”.

Por ello, se muestran en desacuerdo con las declaraciones realizadas por el alcalde, “cando di que os problemas dos traballadores ten que solucionalos a empresa”, ya que “calquera problema co servizo aféctalle directamente á veciñanza”, concluyen.

Otro de las afirmaciones del alcalde que quieren desmentir es la de que no hay recogida de basura los sábados, ya que explican que el acuerdo al que se llegó durante el pasado mandato municipal fue “unha agrupación de servizos e un cambio de xornada”, y que además se introdujo una mejora, al incorporarse al servicio tres peones para el barrido de las calles. Por último, apuntan además que hasta el diez de noviembre se reunieron con todos los partidos, “agás co grupo de goberno, que despois de pedirlle en reiteradas ocasións unha xuntanza recibirá ao comité o vindeiro luns día 15 de novembro”.

Una vez que se hayan celebrado estas reuniones, el comité de empresa tiene previsto convocar a toda la plantilla a una asamblea que tendrá lugar el próximo día veinticinco de noviembre a las doce del mediodía, en la plaza del Obradoiro, frente al Ayuntamiento. El objetivo de la misma es informarles de los resultados de estas reuniones con los diferentes grupos. Desde el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, señala que tiene previsto reunirse el lunes con el comité de empresa, como había hecho ya en otras dos ocasiones, y que mientras tanto, se sigue trabajando en la resolución del concurso para la nueva adjudicación.

El personal municipal, que es el que se ha encargado de la valoración de las propuestas técnicas, ya que no se ha solicitado una auditoria externa, está terminando este trabajo, que es el más complejo, ya que se trata de un contrato con un importe de más de un millón de euros. Para la próxima semana se espera abrir ya las ofertas económicas, por fin, que son más fáciles de evaluar. De esta forma, el nuevo servicio podría funcionar en enero.