La fiesta de la Primavera se extenderá a los barrios periféricos de Compostela

Puntos como Santa Marta o Vite también contarán con actividades // Habrá conciertos, circo, teatro y marionetas
Cultura
Sandra Cuiña
La fiesta de la primavera tiene como objetivo dinamizar la actividad comercial. Foto: F. Blanco

La fiesta de la primavera está dando mucho que hablar en las últimas semanas. Por un lado, porque es el premio de consolación después de la cancelación de las celebraciones de la Ascensión, pero también porque servirá para impulsar la actividad comercial. Además, el nombre elegido causó cierto malestar en el barrio de San Pedro, que hasta hace dos años celebraba una fiesta con el mismo nombre y porque no se sentían incluidos en esta iniciativa del Concello.

Sin embargo, tanto el alcalde, Xosé Sanchez Bugallo, como el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños confirmaron a este rotativo que la celebración, que tendrá lugar los días 25,26 y 27 de junio, sí contará con la zona de San Pedro y otros barrios periféricos de la ciudad.

Así, Muíños explicó que habrá actividades en “el Ensanche y casco histórico, pero también en Santa Marta, Vite o Conxo y en parques como la Alameda, Eugenio Granell, el de la Música (Auditorio de Galicia), Belvís o Bonaval, entre otros”.

Las actividades organizadas estarán dirigidas fundamentalmente a las familias y consistirán en “animacion de calle, con circo, charangas, cantos de taberna, teatro, marionetas y conciertos”, según indicó el edil responsable. En lo que concierne a los conciertos, aclaró “que serán al aire libre y contaremos con grupos y artista de aquí, pero aún no cerramos las contrataciones. Además, los organizaremos en función de o que nos marquen las actividades sanitarias”, dijo Muíños.

Respecto a la polémica con las fiestas del barrio de San Pedro, Muíños confirmó que ya mantuvieron “una reunión con ellos para aclarar sus quejas y volveremos a mantener otro encuentro la próxima semana”.

De hecho, los representantes vecinales protestaban porque la fiestas del barrio coincidían en las mismas fechas que la celebración del comercio. Sin embargo Muíños aclaró que en su departamento “no recibimos ninguna solicitud oficial, así que por eso hablamos con ellos para conocer de primera mano qué querían hacer”, sentenció.

BUENA ACOGIDA. Por su parte, las diferentes asociaciones de comerciantes de la capital gallega dieron el visto bueno a esta iniciativa en una reunión celebrada al respecto y será la semana que viene cuando ya se cierre el programa definitivamente. Explicaron que el Ayuntamiento también les brindó la posibilidad de sacar su mercancía a la calle durante esta celebración.

La fiesta de la Primavera no es la única iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dinamizar la actividad comercial en Santiago. La peatonalización del parte del Ensanche durante los fines de semana es otra de las iniciativas.