La grúa y depósito de Santiago, entre los más económicos de toda España

El servicio municipal mantiene sus tarifas con 73,65 € por el enganche y cinco euros por cada día estacionado en Costa Vella // En ambos casos, se mantiene muy por debajo de la media nacional
Servizos municipais
Brais Fernández
Las zonas de carga y descarga y los vados son los principales puntos de actuación de la grúa municipal de Santiago en la actualidad. Foto: Antonio Hernández

Teniendo en cuenta que la retirada del coche estacionado por la grúa municipal no es del agrado de nadie, hay ciudades donde los infractores pueden sentirse menos dolidos, ya que les afectará menos a sus carteras. Este es el caso de Santiago, donde el precio a pagar se encuentra entre los más bajos de toda España, con una diferencia del 150% respecto a la urbe más cara. Así, pese a la inflación, las tarifas se han mantenido estables en los últimos tiempos, lo que sin duda es de agradecer.

En este sentido, la capital gallega sale muy bien parada en la comparativa con los datos del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se valoran las tasas de estas actuaciones en cincuenta y cuatro ciudades españolas. Atendiendo a ello, Compostela sería la sexta más barata del ranquin nacional.

Atendiendo a la información aportada por el departamento de tráfico, el coste del enganche y traslado en el vehículo local hasta la nueva instalación del polígono industrial de Costa Vella es de 73,65 € para la amplia mayoría de coches (peso superior a los 1.100 kilos), mientras que el precio a pagar por la custodia en las dependencias municipales es de 5,20 euros por día. En el caso de automóviles pequeños, la tasa de la grúa se reduciría hasta poco más de cincuenta euros.

En base a ello, sus importes son bastante inferiores a la media nacional, tasada por la OCU en 117,03 €, teniendo en cuenta la suma de ambas partes, puesto que hay municipios que se aprovechan de esta circunstancia para clavar un elevado precio por el cuidado durante 24 horas. En este supuesto se encontraría, por ejemplo, A Coruña, donde una vez que el coche entra en el depósito hay que pagar 56 euros (1.020 % más que Santiago) por la estancia diaria.

En la línea de la ciudad herculina, según el organismo que publica el estudio, mientras que los aparcamientos privados deben cobrar exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, 47 de los 54 depósitos analizados facturan por días completos, incrementando artificialmente la factura.

DIFERENCIAS EN LA RETIRADA. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial señala que los automóviles pueden ser quitados de la vía pública cuando constituyan un peligro, causen perturbaciones para la circulación o estén aparcados indebidamente. Este encargo de retirada tiene un coste medio de 99,04 euros, pero las diferencias son extremas en ciudades como Zaragoza (180 euros), Barcelona (173 euros) y San Sebastián (160 euros), que aplican una tasa mucho más elevada que el coste razonable de ese servicio por una empresa privada.

Por lo tanto, respecto a las urbes más caras, los compostelanos pagan sobre cien euros menos por la misma infracción, lo cual no deja de llamar la atención, teniendo en cuenta que los recaudadores son, en todos los casos, organismos públicos.

Este hecho provoca la denuncia de OCU, ya que muchos ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito una vía fácil de aumentar la recaudación, convirtiéndola así en una sanción encubierta. Afortunadamente, no es el caso de Santiago, donde se mantiene un importe bajo y razonable a los costes de la inmovilización del vehículo de un particular.