La pasarela peatonal alcanzará una altura de 25 metros sobre el suelo

Se está montando en un espacio anexo y posteriormente se procederá a su izado// El vial Clara Campoamor ya está totalmente levantado y las obras aceleran el paso
Intermodal
Jacobo Táboas
Los pilares sobre los que se asentará la plataforma que conectará el Hórreo y Pontepedriña. Foto: A. H.

El proyecto diseñado para el desarrollo de la primera fase de la estación Intermodal incluye tres grandes actuaciones: la terminal de autobuses, la pasarela peatonal (se convertirá en la primera calle pública encapsulada de Compostela) y los nuevos accesos desde la rúa Clara Campoamor. Todas ellas ya están en marcha y desde la Xunta confirman que estarán listas en su conjunto antes del Xacobeo de 2021. La reurbanización de Clara Campoamor, clave en la reorganización de los accesos a la nueva estación, avanzan a buen ritmo y ya se ha levantado todo el vial. El compromiso adquirido desde la Xunta, el Concello y Adif es que los trabajos estén finalizados en septiembre.

La remodelación del vial contempla limitar la velocidad máxima en todo el recorrido a 30 km/h para calmar el tráfico y facilitar el uso del paso de peatones. La reforma afecta a un tramo de una longitud de 800 metros, y a parte de los terrenos públicos existentes adyacentes a la calle, con una superficie total aproximada de 19.000 m2. Además, se ha diseñado un carril específico para autobuses y taxis en el margen izquierdo del nuevo vial.

Mientras, la construcción de la pasarela peatonal es, sin duda, el proyecto más exigente desde un punto de vista arquitectónico. La plataforma peatonal, actualmente en construcción, tiene un recorrido de 168 metros desde el norte, rúa do Hórreo, hasta la plaza de Clara Campoamor, en la zona sur. “A estrutura metálica que a conforma discorre por encima da praia de vías, sendo os vans centrais, ou distancia entre as pilas de apoio que a soportan, de gran dimensión, alcanzando 32 metros de luz”, indican desde la Consellería de Cultura.

“Para executar estruturas de tales dimensións, nos vans centrais da pasarela, sen interromper o tráfico diúrno dos trens, estanse a montar os devanditos vans sobre o chan nun espazo anexo e posteriormente procederase ao seu izado”, explican en la Xunta, antes de añadir que el izado se llevará a cabo en el inicio del mes de agosto, “xa con gran parte da fachada e cuberta da pasarela xa montadas no propio treito que se vai izar”.

En este sentido, inciden en que “estanse a comezar os traballos para a montaxe da cuberta de zinc nos vans centrais da pasarela”. Mientras tanto, subrayan desde la Consellería, continúa el montaje de la estructura de la pasarela en la zona sur, donde alcanzará una altura de 25 metros sobre el suelo.

Asimismo, también están en marcha los trabajos en la zona de ramplas de acceso a la pasarela desde la plaza Clara Campoamor. “Prevese o inicio de montaxe dos muros da zona de ramplas no mes de xullo”, indican.

Los trabajos de la plataforma cubierta, que permitirá mejorar la conexión entre el Ensanche y Pontepedriña, garantizando el tránsito de los usuarios entre Clara Campoamor y rúa do Hórreo, arrancaron el pasado verano.