La Ruta Xacobea ‘luce’ en primavera y ya se sitúa en registros prepandemia

Semana Santa marca el inicio de la temporada fuerte del Camino // En un sólo día se sellaron 861 ‘compostelas’, y se espera cerrar este mes en cifras similares a los años anteriores al covid
Camino de Santiago
Brais Fernández
Camino Francés. Esta variante, con entrada por el barrio de San Lázaro, sigue siendo la más empleada por los peregrinos que llegan a la ciudad. Foto: A. H.

La primavera y la Semana Santa han marcado, por tradición, el inicio de la temporada fuerte de peregrinos que llegan a Santiago. Por ello, tras un par de años en los que la situación sanitaria afectó terriblemente a esta tendencia, la capital gallega vuelve a recuperar su esplendor con cientos y cientos de caminantes atravesando diariamente sus calles hasta la plaza del Obradoiro. Desde esta semana, como así se visualiza y lo demuestran los datos recogidos por la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino, ese reguero continuo se ha multiplicado.

Las agradables temperaturas y la cercanía de las fechas festivas atrae a más aventureros a sumarse a la Ruta Xacobea, dentro de un año especial, al tratarse de la segunda parte del Xacobeo 21-22.

Por el momento, en apenas una semana del mes de abril, los registros del centro internacional de acogida, en el que se dispensa la Compostela, certifican esa importante subida. Así, este pasado miércoles, por ejemplo, se sellaron un total de 861 credenciales, unas cifras muy elevadas que, sin duda, aumentarán durante las próximas jornadas.

Siguiendo esta línea, se podría llegar a volúmenes de visitantes prepandemia, al igual que sucedió en marzo, en el que se contabilizaron 7.389 caminantes, por los 7.474 del 2019.

De este modo, el foco está puesto, precisamente, en los 31.722 peregrinos que llegaron a Santiago en la citada anualidad, la más prolífica, en cuanto a números, de los últimos cinco años. De hecho, en apenas unos días, se superaron ampliamente las referencias de esta mensualidad en 2021 (1.024 personas) y, por supuesto, de 2020, ya que la ciudad estaba cerrada a cal y canto por el covid.

SECTOR TURÍSTICO. Esta noticia, sin duda, supone un halo de aire fresco para el muy castigado sector turístico de la ciudad, ya que ofrece un impulso a su actividad en un momento duro, en el que se ven obligados a devolver los préstamos de la crisis sanitaria y sufren la escalada en los precios de las materias primas y de la energía.

A mayores, la relajación de las medidas sobre el coronavirus, con mayor libertad en el empleo de la mascarilla, entre otras, anima también a lanzarse a las sendas marcadas.

Por lo tanto, todo hace indicar que, ahora sí, se vivirá el verdadero Año Santo, una celebración internacional, esperada con mucha ansia, ya que repercute positivamente, a todos los niveles, en la economía y vida de la capital gallega.

SE MANTIENEN LAS TENDENCIAS HABITUALES. En base a los documentos recogidos por la oficina en cuanto a la procedencia de los viajeros, Europa sigue siendo el continente predominante, por delante de América del Norte y del Sur. Por ello, España lidera la lista de países, antecediendo a Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos. Por Comunidades Autónomas, Andalucía se lleva la palma, doblando en números a Castilla y León y Madrid, y triplicando a los gallegos.

Por otra parte, el Camino Francés sigue siendo el itinerario por excelencia, con la partida desde Sarria como la más escogida.