Las polémicas escaleras del Hórreo ‘menguarán’ para dejar más espacio peatonal

Raxoi ve con buenos ojos que se retome el proyecto original // Está pendiente de asumir su gestión y la de la estación de buses
COVID-19
Carlos Deaño
Las escaleras que enlazan con la pasarela peatonal han generado polémica. Foto: A. Hernández

Hay buena voluntad por parte de la Xunta para solucionar el problema de la rampa con escalones que remata la pasarela en el Hórreo, explicó el concejal de Obras, Javier Fernández. Eso sí, recalcó que es una obra de la administración autonómica y es ella quien tiene que solucionarlo. A principios del próximo mes el Ayuntamiento asumirá oficialmente la gestión de la estación de autobuses y también de la pasarela y su mantenimiento, y en Raxoi quieren tener solucionado antes este tema para que no haya una nueva barrera arquitectónica en la ciudad, ahora que se va a iniciar una campaña para la mejora de la accesibilidad en las vías urbanas. “Quen ten o problema é a Xunta, e e quen o ten que resolver esta situación”, añadió Fernández.

En este sentido, el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, avanza ayer en el programa Compostela en la Onda que “para que la afección a la acera de la rúa del Hórreo sea menor y el tránsito no tenga ningún problema y sea holgado, se va a reducir el ancho de la escalera desde el final de la pasarela hasta el primer escalón”. “Se dejará una rampa desde el Hórreo y más espacio”, añadió Menéndez

Precisamente el concejal de Obras presentó el balance de actuaciones realizadas durante el pasado ejercicio, las que están actualmente en marcha, y las que saldrán a licitación en breve. Sobre este aspecto, anunció que el alcalde había firmado a primera hora de la mañana el decreto de la liquidación de los remanentes de 2020, lo que permitirá que éstas últimas se puedan subir ya a la plataforma de contratación. Entre ellas, precisamente, figura la reurbanización de la rúa do Hórreo en la zona de desembarco de la pasarela.

En total, explicó, a lo largo del pasado año, y a pesar del parón que supuso la pandemia, se planificaron 23 actuaciones, de las que se finalizaron 16, por un importe de más de 4,6 millones de euros, entre las que figuran desde la reurbanización de Clara Campoamor, la rehabilitación de la Casa das Máquinas, el acondicionamiento del castillo de A Rocha o la mejora de la iluminación de las fuentes de la Alameda, además de trabajos de mantenimiento y obras de mejora de la eficiencia energética. Además, también figura una partida de más de trescientos mil euros para llevar a cabo actuaciones de emergencia, como la reparación de los muros y otras contingencias.

Para el presente año, hay seis proyectos actualmente en ejecución, con un presupuesto de 1,6 millones y otras dieciséis obras planificadas y listas para sacar a licitación, por importe de 5,2 millones de euros. Entre las que están en ejecución figura la reparación de varios muros, la mejora energética de edificios municipales o el arreglo de equipamientos deportivos. Por su parte, las dieciséis que ahora se prevé sacar a licitación, figuran, tal y como ayer adelantaba este periódico, además de la rúa do Hórreo, el arreglo de la avenida de Asturias, la dotación de nuevos aseos públicos al casco histórico o la rehabilitación del palacete de Finca do Espiño.