Llegan los ascensores al casco histórico, con una instalación en As Orfas

Avanza la rehabilitación con nuevas ayudas del Consorcio // Mejoras del aislamiento acústico
Carlos Deaño
Edificio que se rehabilitará en la rúa das Orfas. Foto: G.M.

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, el sector de la construcción mantiene su impulso, especialmente en el ámbito de la rehabilitación. A la línea de ayudas en esta materia que ayer anunció el Consorcio de Santiago, se suman las licencias concedidas por la junta de gobierno municipal.

Entre las varias licencias aprobadas por el departamento de Urbanismo cabe destacar dos que afectan a inmuebles situados en el centro urbano, uno de ellas para un emblemático edificio, como explicó el alcalde, situado en el número diecinueve de la rúa das Orfas.

En este caso, además de la las labores de mantenimiento que se llevarán a cabo en la cubierta y en la fachada, también se pondrá en marcha un considerable cambio en materia de accesibilidad.

En este edificio, el número 17 de la rúa, donde en tiempos estuvo situada la famosa droguería Bermejo, está previsto colocar un ascensor en la parte interior.

También se autorizaron las obras que se llevarán a cabo en dos inmuebles de la rúa do Hórreo, donde se acondicionarán las fachadas con el fin de conseguir no solo una mejora estética, sino también un aislamiento térmico con la colocación de una fachada ventilada.

Por otra parte, el Consorcio también recordó ayer que hasta la próxima semana está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a subvencionar los trabajos de mejora de los elementos especiales de madera y rejas y la rehabilitación de la envolvente exterior de los edificios situados en el ámbito del Plan Especial del Casco Histórico.

Unas ayudas que tienen como objetivo mejorar también la eficiencia energética y el mejor aislamiento de los inmuebles para aumentar su eficiencia energética y su protección contra el ruido.

En relación a los elementos especiales, se incluyen las galerías, balcones, ventanas y puertas de entrada a los edificios, y también se subvencionarán los costes adicionales e indispensables para la realización de las obras, como la colocación de medios auxiliares que permitan llevarlas a cabo, como pueden ser los andamios.

Por su parte, en lo que se refiere a las obras de mantenimiento de la envolvente exterior, se incluyen las fachadas exteriores, patios interiores y cubiertas, así como las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio relacionadas con el mantenimiento de la envolvente, como el aislamiento de la cubierta, la mejora de las ventanas practicables en la misma, el aislamiento de fachadas exteriores y de los patios interiores.

En el caso de que sea imprescindible la sustitución de la cubierta para mejorar el comportamiento térmico del edificio, se subvencionará también su coste. Además cubren también el aislamiento acústico de los inmuebles, así como las actuaciones de consolidación, reposición y mejora de las estructuras tradicionales de madera, incentivando la introducción de nuevos productos y derivados de la madera innovadores.

Las ayudas cubren los honorarios profesionales de redacción de la documentación técnica y dirección de la obra, de elaboración del informe de evaluación del edificio y de redacción del plan de mantenimiento del mismo.