Los funerales se ‘ponen al día’ tras el confinamiento por el covid-19

Muchos familiares prefirieron esperar a que las limitaciones de aforo no fueran tan restrictivas // En la actualidad puede haber una ocupación del 75 por ciento
Coronavirus
c. noyaSantiago
Imagen con la que se suele representar a San Cayetano

Ni besos, ni abrazos de condolencia, sin velatorio y con un máximo de tres asistentes a los entierros. Así fue el último adiós para aquellas personas que fallecieron durante el confinamiento, algo que para muchas familias es difícil de aceptar.

Por esta razón, estos días se publican en los rotativos numerosas esquelas de aquellos que murieron en la cuarentena y que no pudieron tener un funeral o simplemente, sus familiares, debido a las restricciones existentes en aquel momento, optaron para dejarlo más adelante. La mayor parte de estas ceremonias postergadas se corresponden con localidades próximas a Compostela como Boqueixón.

En la capital gallega, en templos como la Colegiata de Sar, según confirmó a este rotativo su párroco, José Porto Buceta, “estos días solamente oficiamos un funeral de una persona que falleció durante el confinamiento. Se hizo con un aforo reducido y acudieron sobre unas 120 personas”, explicó. Hay que tener en cuenta que esta iglesia tiene una capacidad para más de 200 personas.

Porto Buceta añadió “que los asistentes cumplen escrupulosamente con las normas marcadas para este tipo de ceremonias. Mantienen la separación en los bancos y hacen uso de los geles hidroalcohólicos que hay en el recinto”.

El párroco de San Caetano, Víctor M. Sánchez Lado, indicó que él “ofició dos o tres funerales de fieles que fallecieron durante el confinamiento y cuya familia prefirió esperar a que cesase el estado de alarma”. Según afirma este vicario “en Galicia la gente no admite que en un funeral solo haya cinco o seis personas. Están acostumbrados a que asistan cien personas o más”, de ahí que en muchos casos se estén realizando ahora sus entierros.

No obstante, también hay feligreses que prefieren dejarlo ya para el año que viene, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte. “Ya tengo varios funerales señalados para el año que viene, porque la gente quiere que el oficio se celebre justo el día del aniversario”, señaló.

En la actualidad, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75 por ciento de su aforo. Es obligatorio utilizar mascarilla en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes. Además, no se permite el uso de agua bendita y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

Además, se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones. Durante el desarrollo de las reuniones se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen. Asimismo, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de 70 personas en espacios al aire libre o de 30 en espacios cerrados, independientemente de que sean o no convivientes.

sregueira@elcorreogallego.es