En la batería de posibles candidatos se mueven conocidos eclesiásticos, como monseñor Rodríguez Carballo o los actuales obispos de Lugo, Ourense, Getafe o Astorga // También cabe la posibilidad de que ascienda el auxiliar, como ocurrió las dos últimas veces // Tui-Vigo, a la espera de nuevo pastor TEXTO A.R.

Los nombres que suenan para la Mitra

Arturo Reboyras
Mons. José Rodríguez Carballo, Mons. Francisco Prieto, Mons. Alfonso Carrasco Rouco y Mons. Jesús Fernández

Aunque hay que partir del fundamento de que los designios del Señor son inescrutables y del dicho de que “quien entra papa en el Cónclave sale cardenal”, no se puede obviar que desde hace algún tiempo suenan en los foros eclesiásticos varios nombres como posibles candidatos para suceder a monseñor Julián Barrio al frente de la Archidiócesis de Santiago. El procedimiento que sigue habitualmente el Vaticano para el nombramiento de obispos suele pasar al menos por dos filtros indispensables, antes de llegar al papa: primero, la consulta y elaboración del informe inicial por parte de la Nunciatura de cada país; y segundo, el beneplácito de la Congregación de los Obispos, que es la que presenta al romano pontífice la terna final sobre la que elige. En este contexto, fuentes vaticanas indicaron en las últimas horas a EL CORREO que en Roma ya habrían recibido una propuesta inicial que no consiguió satisfacer el perfil que busca la Santa Sede.

Sostienen algunos círculos eclesiásticos que entre los que tienen más papeletas podría estar monseñor José Rodríguez Carballo, arzobispo titular de Belcastro y actual secretario general del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El padre Carballo (Lodoselo, Ourense, 1953), fue uno de los primeros nombramientos episcopales de Francisco en 2013, pocas semanas después de su ascenso al trono de San Pedro. Consta la relación personal que existe entre el papa jesuita y quien fue durante diez años (2003-2013) general de los franciscanos. “¡Pepe, cómo se nota que eres gallego!”, dijo en una ocasión el papa argentino al fraile ourensano.

Monseñor Rodríguez Carballo tiene actualmente 69 años, por lo que podría tener por delante un pontificado de seis años en Santiago, hasta la solicitud de la jubilación a los 75. Las fuentes consultadas confirman de todas formas que el papa Francisco “nunca va a firmar este nombramiento sin antes consultarlo con el candidato”, dada “la amistad que les une”. Además, el prefecto de la Congregación de la que es secretario Carballo, el cardenal João Braz de Aviz, cumplió 75 años en abril de 2022, por lo que el Vaticano le tendrá que buscar un sustituto pronto, y tampoco se descarta que pudiese ser el gallego, elevándolo a la dignidad cardenalicia.

Otros nombres que suenan desde hace tiempo para la terna de Santiago son los de los prelados gallegos monseñor Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo; monseñor Leonardo Lemos, obispo de Ourense; o monseñor Francisco Prieto, obispo auxiliar de Santiago; y también monseñor Jesús Fernández, obispo de Astorga; o monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y con una carrera eclesiástica en pleno ascenso en España, en parte porque cuenta con el apoyo del cardenal de Madrid, monseñor Osoro, quien también está a la espera de sucesor tras haber superado hace ya dos años la edad de jubilación.

No obstante, todo apunta a que esta lista de posibles candidatos a la Mitra compostelana se podría enriquecer con más incorporaciones de última hora, incluso, según ha podido saber este periódico, con la de algún sacerdote religioso.

De monseñor Alfonso Carrasco, sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela, se ha dicho durante mucho tiempo que era el sucesor natural de monseñor Barrio, sobre todo en la etapa en la que su tío tenía una gran influencia como arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Mientras que de monseñor Jesús Fernández, quien inició su ministerio episcopal como auxiliar de Santiago, se guarda un muy buen recuerdo en esta Archidiócesis, sobre todo, entre el clero y los fieles. El actual obispo de Astorga se ganó el afecto y el respeto de la Diócesis compostelana entre 2013 y 2020 con la filosofía que reivindica el papa Francisco: “Queremos pastores con olor a oveja”. Monseñor Fernández se centró en la atención pastoral de las parroquias, convirtiéndose en una pieza fundamental del Sínodo Diocesano, siempre cercano y con un programa evangelizador basado en las palabras sencillas para llegar al corazón de la gente.

TUI-VIGO. Otro factor a tener en cuenta es que , además de monseñor Barrio, en Galicia también ha presentado la renuncia canónica recientemente, tras cumplir 75 años, el obispo de Tui- Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, por lo que la Santa Sede también tendrá que buscar próximamente un titular para esta sede.