Los Reyes Magos no llegarán esta Navidad a la estación de ferrocarril

Para evitar aglomeraciones sus Majestades utilizarán un medio de transporte secreto para repartir juguetes en Santiago // Se estudia hacer un espectáculo
Navidad
Sandra Cuiña
inicio de la Cabalgata de 2020, con la llegada de los Reyes a la estación. Foto: Fernando Blanco

Tal y como era previsible, dadas las circunstancias actuales, los Reyes Magos no llegarán a Santiago en tren este año. Así lo confirmó a EL CORREO GALLEGO el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños, que señaló que para evitar aglomeraciones de gente en la estación de tren, Melchor, Gaspar y Baltasar utilizarán un medio de transporte secreto para repartir los ansiados juguetes a todos los niños compostelanos.

La decisión se tomó durante la reunión que el edil mantuvo con responsables técnicos de su departamento que presentaron diferentes propuestas para que los pequeños puedan ver a sus Majestades, una vez que la organización de una cabalgata multitudinaria ya se desechó, tal y como adelantó este rotativo.

Asimismo, se descartó que los Magos se presenten en varios barrios al mismo tiempo, “porque eso no evitaría que la gente se amontonase para verlos”, comentó Muíños.

Con los fuegos del Apóstol esa idea sí funcionó al lanzarlos desde diversos puntos de la ciudad para que fueran visibles desde cualquier lugar de Compostela.

“Básicamente, la reunión fue una batería de ideas, en la que abordamos el tema de la recepción por parte de la Corporación municipal en el pazo de Raxoi, la visita al hospital Clínico de sus Majestades y el recibimiento a los niños”, añadió el concejal de Fiestas del ayuntamiento.

Asimismo, el Concello está barajando la posibilidad de organizar un espectáculo en un recinto exterior cerrado en el que estén presentes Melchor, Gaspar y Baltasar y al que puedan asistir los niños, respetando el aforo máximo permitido en ese momento. “El principal problema con el que nos vamos a encontrar es la gestión del aforo”, comentó el edil responsable. Hay que recordar que actualmente las restricciones de la Xunta estipulan un máximo de hasta sesenta personas en una instalación cerrada; mientras que un espacio abierto es de cien. Se trata de cifras muy reducidas que permitirían a un número muy pequeño de niños disfrutar de los Reyes Magos.

Como solución, el Ayuntamiento planea retransmitir este espectáculo en streaming a través del canal de Youtube del Ayuntamiento. En todo caso, todo dependerá del número de asistentes permitido en ese momento, puesto que si los datos sanitarios se mantienen o van en aumento, el aforo de espectadores será más o menos reducido.

Un modo de hacerlo sería a través de invitaciones, que se puedan solicitar a través de la web de Cultura, como se hace en la actualidad con conciertos y otro tipo de montajes artísticos. Con el fin de que pudieran disfrutarlo más pequeños también se podrían realizar varios pases.

A lo largo de estos días, todas esas ideas irán cobrando forma y cerrándose para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar estas navidades, aunque sea de un modo un poco diferente, de los Reyes Magos.

“Elegiremos la mejor de las fórmulas para que los niños puedan ver a sus Majestades de Oriente, dentro de lo que nos permitan hacer las autoridades sanitarias”, insistió Muíños. El edil aseguró que todas las actividades que se realicen se harán cumpliendo de forma estricta las medidas de seguridad.