Luz verde a un centro de emergencia social que estará abierto las 24 horas

Bugallo fija la prioridad del Ayuntamiento en atender las necesidades de los más perjudicados por la pandemia // Apoyo a la recuperación económica con el impulso al biopolo de A Sionlla
Pleno Concello
Carlos Deaño

Hacer frente a los efectos destructivos de la pandemia en el ámbito social y económico ha sido y será el eje de acción del gobierno local, según expuso ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en sus intervenciones en el Pleno del Estado del Municipio.

Por ello, además de las líneas de ayuda, en las que ya se invirtieron 3,8 millones y a las que está previsto destinar otros 2,5 en breve, anunció la creación de un centro de emergencia social en colaboración con la Cruz Roja, que funcionará las veinticuatro horas del día durante todo el año, con el objetivo de atender cualquier urgencia social en el momento, fuera de las horas en las que trabajan los servicios sociales.

En este sentido, también está previsto poner en marcha un programa destinado a atender las necesidades de las personas mayores que viven solas en la ciudad, además de un incremento de setecientos mil euros en la partida para la renta de garantía básica.

A partir de ahí, destacó la necesidad de conseguir una reactivación económica: primero, con un nuevo modelo de turismo, un sector que, recordó, deja seiscientos millones de euros al año, para mejorar su calidad y aprovechar la oportunidad que representa la prolongación del Xacobeo en 2022 y la sucesión de Años Santos en 2027 y 2032. También se mostró plenamente convencido de la capacidad de Santiago y de sus ciudadanos para saber aprovecharla.

Destacó asimismo como otro de los objetivos ampliar el peso del sector industrial en la ciudad, aspecto en el que además del impulso al biopolo de A Sionlla, para lo que Raxoi asumirá la mayoría accionarial en Uninova, también se ofrecerá un especial apoyo al emprendimiento y a al acompañamiento de las nuevas empresas que quieran asentarse en la ciudad para facilitarles todas las tramitaciones necesarias.

Estas medidas se complementan, añadió el regidor, con la mejora de las infraestructuras de servicios en los nuevos polígonos industriales, llevada a cabo en colaboración con la Xunta, que habría posibilitado que en los últimos dieciocho meses se hubieran concedido más de treinta licencias para el asentamiento de nuevas empresas, y ahora mismo hubiera otras veintidós solicitudes en fase de tramitación.

Por último, se refirió también a los avances conseguidos en la implantación de la administración electrónica.

En resumen, y sobre el balance del año pasado, destacó el esfuerzo realizado desde el Concello para paliar los daños sociales y económicos, que obligaron a cambiar las prioridades y a establecer todo tipo de ayudas. Un esfuerzo en el que reconoció tanto el trabajo de los funcionarios como el apoyo de toda la oposición.

Además, al igual que el resto de los portavoces de los grupos municipales, quiso incidir en el recuerdo a las personas fallecidas por la pandemia y el reconocimiento al trabajo de los profesionales que combaten contra ella.