Marginación de los médicos internistas pese a su papel clave en la pandemia

Denuncian que el Senado no contó con ellos en su Comisión de Sanidad // Más de 2.500 profesionales participan desde ayer en el congreso de la disciplina
Sandra Cuiña
Participantes, ayer, en el Congreso de la Sociedad Española de M. Interna. Foto: A. Hernández

El 42.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que arrancó ayer en Santiago se está convirtiendo en el marco idóneo para departir sobre el relevante papel de la Medicina Interna en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el actual contexto de pandemia Covid, cronicidad, aumento de las patologías crónicas y cambio climático. El encuentro se celebra hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos en Santiago, con más de 2.500 especialistas de Medicina Interna inscritos, y ha permitido, además, el reencuentro presencial de los profesionales que se dedican a este ámbito gracias al éxito de la vacunación en España.

La Medicina Interna ha demostrado ser “más indispensable que nunca” para combatir la pandemia de covid, afrontar la abrumadora carga de enfermedad que supone la cronicidad y el aumento de las patologías crónicas, como demuestran los datos presentados en el congreso. Por eso la SEMI lamentaba ayer que en el encuentro organizado en el marco de la Comisión de Sanidad del Senado se haya contado con la participación de 5 sociedades médico-científicas, pero no con la SEMI, que atendió al 80 % de los pacientes con Covid no críticos hospitalizados

El escenario actual y de futuro de la Medicina Interna y su importancia dentro del SNS ha sido abordado en una rueda de prensa en la que han participaron el presidente de SEMI y del Comité Organizador del congreso, Jesús Díez Manglano; la vicepresidenta 1.ª de la SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso, Juana Carretero Gómez; y el Javier de la Fuente Aguado, presidente de Sogami y presidente Ejecutivo de los Comités Organizador y Científico del Congreso.

El doctor Jesús Díez Manglano subrayó la importancia que tiene esta especialidad en el escenario actual (los médicos internistas vertebraron la asistencia Covid en los hospitales y atendieron al 80 % de los pacientes de coronavirus) ante el desafío de la cronicidad y que cada vez es más frecuente que lleguen al hospital pacientes crónicos complejos y pluripatológicos. “Los hospitales siguen estando más preparados para la patología aguda que para cronicidad y este es un reto en el que la Medicina Interna tiene mucho que aportar”.

El doctor Díez Manglano destacó que “es necesario actualizar la Estrategia Nacional de Cronicidad, ya que hasta el 61 % de pacientes de Medicina Interna son pacientes crónicos complejos, con una alta carga de enfermedad crónica, generalmente de edad avanzada, frecuente fragilidad, disminución de la autonomía personal, deterioro funcional y cognitivo, polimedicación, y con altas necesidades de soporte social y recursos sociosanitarios”.

Este es el perfil de la mayor parte de los pacientes que son atendidos por el médico internista y, de hecho, “actualmente hasta el 50 % de altas de Medicina Interna ya se deben a pacientes crónicos complejos cuyas patologías se han descompensado. Casi todas estas altas se deben a solo tres o cuatro patologías que se descompensan, sin contar con el Covid. Un ejemplo es la insuficiencia cardiaca descompensada, enfermedad a la que corresponden 1 de cada tres altas hospitalarias (33 por ciento)”.

Respecto a la pandemia y el escenario actual, Díez Manglano incidió en que “el reto todavía pendiente es vacunar a los niños de entre 5 y 12 años, que es seguro y eficaz”, y que “es un desafío atender diagnósticos no efectuados en pandemia, o retrasos diagnósticos por cierre consultas por la atención Covid, que ahora están aflorando y ver en qué patologías se han producido en mayor medida”, indicó. También mencionó el programa de recertificación que pondrá en marcha la SEMI de forma pionera, siendo una de las primeras sociedades médico-científicas que lo hace para que sus profesionales estén “permanentemente actualizados en sus conocimientos y habilidades”. El plan será detallado y abordado, precisamente, en el marco del Congreso.

santiago@elcorreogallego.es