Ya se puede consultar en la web municipal un simulador para saber si se cumplen los requisitos para solicitarlo // También se habilitarán dos oficinas de información TEXTO Carlos Deaño

Más de 1.300 familias aspirarán en Santiago al Ingreso Mínimo Vital

Carlos Deaño
Colas para recibir el bono social para alimentación que distribuye el Ayuntamiento. Foto: Antonio Hernández

El alcalde de Santiago indicó ayer que alrededor de mil trescientas familias (unas 3.500 personas en total) podrían aspirar en la ciudad a recibir el Ingreso Mínimo Vital (IVM) aprobado el viernes por el Gobierno, según los datos que manejan los servicios sociales sobre las personas que han solicitado ayudas durante la crisis.

Con el fin de facilitar la solicitud de este subsidio, en la web municipal ya se puede consultar desde ayer un simulador en el que introduciendo los datos personas se puede averiguar si se cumplen los requisitos exigidos y qué cantidad se podría percibir para así presentar la solicitud. Se calcula que se tardará un máximo de tres meses en resolver, aunque tendrá efecto desde el día de la petición, es decir, que cuando se apruebe el expediente, se percibirán los atrasos.

Sobre este aspecto, Xosé Sánchez Bugallo explicó que el gobierno local tiene previsto mantener las actuales líneas de ayuda para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad y más afectados por la crisis, pero que los fondos actuales del Ayuntamiento solo permiten seguir financiando los programas hasta finales del presente mes, de forma que si se retrasa la percepción de las ayudas habrá que buscar algún tipo de solución puente. Además de los programas de promoción económica para diferentes sectores económicos, el alcalde había estimado en unos 100.000 euros semanales los fondos destinados a ayudas sociales.

Aquellos que a través de este simulador comprueben que cumplen los requisitos y estén empadronados en Santiago, tendrán acceso a un servicio de consulta e información sobre este ingreso para la tramitación de la petición, e incluso podrán solicitar cita previa para los puntos de información que se pondrán en marcha a mediados de este mes.

De esta forma, a partir del próximo día 16 de junio el Ayuntamiento de Santiago habilitará dos puntos de información en la ciudad para auxiliar a los interesados en la tramitación de sus expedientes. Uno de ellos estará situado en centro comercial Área Central, y el otro, en la Plaza de Abastos. En estas oficinas, quienes hayan solicitado la cita previa, podrán recibir apoyo personalizado, información sobre la medida, y aclarar todo tipo de dudas sobre el funcionamiento del IMV.

muy sencillo. El alcalde, que compareció acompañado del responsable de la Oficina Municipal de Emprego, Xavier Ferreiro, destacó que el simulador, que ya está activo desde el mediodía de ayer, permite consultar de forma muy sencilla si se cumplen o no las condiciones, así como la cuantía de la ayuda que se puede solicitar en cada caso.

En este sentido, recordaron que el IMV es compatible con la percepción de un salario, evitando así que su percepción no desincentive al beneficiario a la hora de acceder a un empleo. Explicaron en esta línea que la medida no está vinculada a la búsqueda activa de empleo, sino “ao seguimento de estratexias que removan os obstáculos sociais e laborais que dificultan o pleno exercicio dos seus dereitos e socavan a cohesión social”.

En resumen, recordó el alcalde, la prestación puesta en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene como principal objetivo “non deixar a ninguén atrás” en la actual situación de crisis económica derivada de la pandemia provocada por el covid-19 en España. El objetivo es garantizar una renta mínima a los hogares, de forma que quienes estén por debajo de ella (no a título personal, sino por núcleo familiar), recibirán una compensación por la diferencia entre sus ingresos y ese umbral mínimo. También se recoge que solo por este año, quienes la perciban estarán exentos del pago de matrículas universitarias, y tampoco tendrán que pagar por los medicamentos con receta.

Ese umbral mínimo es de 462 euros para una persona que vive sola, cifra que se incrementa en 139 más por cada persona extra que forme parte de la unidad de convivencia, menor o adulta. Además, en caso de familias monoparentales, se suman otros 100 euros más, hasta alcanzar el tope máximo establecido en los 1.015 euros. Estas cifras se aplican en 2020, repartidas en un total de doce pagas.