Mayo se retira y Borja Verea será el líder del PP en las municipales

Asumirá este sábado el cargo de presidente del partido en la capital gallega // Trece mujeres y siete hombres forman el nuevo comité local, renovado en un 90 por ciento
Partido Popular
Brais Fernández
Fernando Mayo, en la rueda de prensa de ayer, en la que anunció su renuncia. Foto: A. Hernández

Sin llegar al Congreso de este sábado, el Partido Popular de Santiago ya tiene líder para las elecciones municipales de 2023. La retirada de Fernando Mayo, anunciada en la jornada de ayer, coloca a Borja Verea como el candidato único a la presidencia del PP para los próximos comicios.

Terminada la campaña interna para afianzar sus posiciones y conseguir el voto de sus compañeros de partido, el paso atrás dado por el médico ratifica lo mostrado por las bases en estas últimas semanas. Así, el diputado autonómico y presidente de la gestora local encabezará la alternativa popular al Gobierno actual, con el objetivo de conseguir una mayoría absoluta el próximo año.

En este sentido, la presentación de los avales para poder optar a la presidencia del grupo municipal ya dejó claro que la propuesta de Verea era la preferida. Las 350 papeletas entregadas, lo que representa el 90 % de los afiliados que participarán este sábado, contrastaban con las escasas treinta firmas que consiguió reunir su ex-rival.

“Empezamos el pasado 12 de abril, cuando decidí dar un paso adelante, convencido de que el PP de Santiago puede ganar las elecciones por mayoría absoluta. Lo siguiente fue el generoso apoyo de gran parte del partido, con la presentación de los 350 avales. Y, lo último, fue la campaña interna de la semana pasada, en la que se pudo ver que la militancia quiere un partido unido, plural y comprometido”, detalló en Onda Cero Verea, quien presentó ayer su candidatura para el comité local que saldrá del congreso de este sábado.

Con una renovación de miembros del 90 %, su lista “está diseñada en clave femenina”, con 13 mujeres frente a siete hombres, en la que la edad media ronda los 45 años. En la relación figuran, entre otros, Jacobo Pérez Paz, Natalia Palmou, José Luis García Bello o David Pillado Mato. “Se trata de mujeres y hombres comprometidos con el partido y con muchas ganas de trabajar y que tendrán como objetivo que el partido llegue más fuerte a las elecciones de 2023”, apuntó Verea, antes de incidir en que “todo el mundo tiene cabida en este nuevo equipo, cuyo objetivo es que todos los militantes se sientan representados”. “Comenzaremos a trabajar este mismo sábado para implicar al resto de los afiliados y vecinos de Santiago para que en 2023 haya ese cambio de gobierno que tanto necesita Santiago, con el PP al frente”, añadió.

Además, anunció que a partir de la semana que viene, una vez nombrado el comité local, se formará la junta directiva, “a la que se sumarán más personas y se ampliará el comité local para continuar preparando al partido de cara a las municipales de 2023”.