McDonald’s desembarca en A Sionlla en plena ola de expansión del polígono

Raxoi tramita en este momento más de veinte licencias para el parque empresarial y calcula que en dos años cuente con actividad el 70 % de las 132 parcelas // Eroski abrirá un súper en unos meses
Obras
Arturo Reboyras
Parcela en obras en las inmediaciones del Mercadona, zona que crecerá notablemente los próximos meses

En plena ola de expansión, el parque empresarial de A Sionlla se prepara para acoger nuevos negocios. McDonald’s, la conocidísima multinacional de hamburguesas, será uno de los próximos desembarcos en el polígono. Tal y como ha confirmado la propia compañía a EL CORREO, está tramitando la licencia con el Concello de Santiago para abrir un restaurante en este enclave industrial que también acoge un buen número de áreas comerciales, lo que cada vez aumenta más la afluencia en el recinto.

Así, según ha podido saber este periódico, la intención de McDonald’s es instalarse en una parcela cercana a la que ocupa Burger King, su principal competidor. Se situaría en un punto estratégico en el parque empresarial, al lado de Mercadona y también muy cerca de superficies como Mediamarkt, Decathlon, Leroy Merlin o Lidl, entre otras.

Además, este entorno en concreto crecerá notablemente en los próximos meses, dado que, tal y como confirma la edil de Urbanismo, Mercedes Rosón, la inmensa mayoría de las licencias que se tramitan en el pazo de Raxoi para la construcción de instalaciones y apertura de negocios son para parcelas de esta zona del recinto.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, con competencias en Promoción Económica, detalla que en este momento los técnicos municipales estudian un total de 22 licencias para el polígono de A Sionlla. Confirma la tendencia de crecimiento, y al respecto apunta que, en su opinión, “al final de este mandato estarán ocupadas el 60 o el 70 por ciento de las 132 parcelas que tiene el polígono”.

En este contexto, el regidor puntualiza que en la actualidad cuentan con actividad un total de 28, a las que se sumarán de manera inminente las 22 con licencias en tramitación. Pero Bugallo va más allá y sostiene que a medio plazo podrían llegar a comprometerse hasta 80 fincas, teniendo en cuenta la buena aceptación que está registrando el parque empresarial.

Otro de los grandes desembarcos será el de Eroski. La compañía de supermercados ya trabaja en su parcela, donde las máquinas mueven tierras antes de comenzar la cimentación de la que será una gran superficie de alimentación y otros servicios. Tras la consulta de este diario, desde la empresa apuntan que el supermercado, que competirá con al menos otras dos reconocidas cadenas de alimentación (podría haber una tercera, extranjera, que está estudiando el terreno), contará con una superficie total construida de 8.000 metros cuadrados, de los cuales en torno a 3.500 serán para sala de ventas; y 2.500 m2 se destinarán a un aparcamiento cubierto que tendrá capacidad para 250 turismos, apuntan, a la vez que añaden que finalmente el proyecto no contará con gasolinera. Se trata de un ambicioso plan de expansión de Eroski, en el que invertirá 2,8 millones de euros y generará varias decenas de puestos de trabajo en la capital gallega. Su intención es que el centro, que se ubicará en una finca que hace esquina y da a tres calles, esté funcionando en el cuarto trimestre de este año. Así, la inauguración podría tener lugar entre octubre y diciembre.

CENTRO DE NEGOCIOS. A este proyecto se sumaría también la puesta en marcha del gran centro empresarial que está construyendo, en una parcela de grandes dimensiones situada junto a Mercadona, la compañía Terras do Sar. Las obras avanzan a pasos agigantados. Se trata de un complejo de 14.200 metros cuadrados enfocado al coworking, es decir, a acoger pequeñas y medianas empresas que quieran establecerse en el polígono para desarrollar su actividad comercial o industrial. En este recinto podrán alquilar el espacio que precisen para llevar a cabo sus proyectos. Constará de tres edificios y 3.500 metros de las instalaciones se podrán dividir en base a las necesidades de las empresas que se asienten en el complejo.

La iniciativa contempla, además de una zona comercial, espacio de almacén y también para uso deportivo. Asimismo, uno de los inmuebles estará dirigido a acoger negocios de hostelería y dispondrá de una amplia zona de aparcamiento con capacidad para medio millar de plazas, que serán destinadas a uso público y también privado.

Por otro lado, en A Sionlla y Costa Vella proliferan también las estaciones de servicio, como informaba recientemente EL CORREO. Concretamente, ya hay tres nuevas electrolineras que comenzarán a prestar servicio en breve para los usuarios de las empresas de estos polígonos de la zona norte. Las energías renovables avanzan cada vez más, y en el sector del automóvil se aprecia perfectamente, con un incremento de las ventas de modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Al mismo tiempo, también se incrementan los puntos de recarga de estos modelos, y comienza a darse un cierto despliegue por las ciudades de las denominadas electrolineras, donde es posible enchufar el vehículo para recargar las baterías y continuar viaje.

Una se ubicará casi frente a Mercadona, y otra próximo a Leroy Merlin. Un crecimiento que tiene unas razones muy claras y una rentabilidad evidente, de forma especial para los negocios que tienen su sede en las proximidades.