Medidas para potenciar la investigación con el polo de Biotecnología como ejemplo

Apuesta decidida del Eixo Atlántico por la digitalización // Hoja de ruta para afrontar la crisis desde una perspectiva local
Tecnología
Carlos Deaño
La conferencia, en la que participaron alcaldes gallegos y portugueses y expertos internacionales, tuvo lugar en el teatro principal de Pontevedra este jueves. Foto: Eixo Atlántico

La reunión do Eixo Atlántico celebrada esta semana en Pontevedra supone un antes y un después en la historia de la eurorregión, por cuanto ha servido para plantear las estrategias de conjunto con vistas a la salida de la crisis y para la transformación y modernización de toda el área.

En este encuentro pionero no se plantearon las reivindicaciones al uso ni se hizo un relatorio de los trabajos desarrollados durante la pandemia, en la que los gobiernos municipales fueron las líneas de choque contra los efectos más dañinos, sino un foro donde plantear las transformaciones necesarias para la recuperación y la consolidación. La elaboración de un nuevo modelo con Europa como marco y las áreas municipales como base.

De esta forma, como decía uno de los participantes, el resultado de la cumbre no es una “carta a los reyes magos”, sino una hoja de ruta con las líneas generales que es aconsejable seguir para alcanzar la recuperación económica y social y sentar los cimientos de una economía sostenible.

De ahí que frente a la globalización se propusiera el apoyo a los sectores productivos del territorio, el fomento de los ciclos cortos, tanto productivos como de consumo, y el apoyo a la economía local. Todo ello acompañado de una mejora de la movilidad urbana, y también de los transportes que permitan intercomunicar mejor todo el área de la eurorregión.

Desde el punto de vista del empleo, fundamental para la recuperación económica, sobre todo en busca de empleo de calidad, se destacó la apuesta por las nuevas tecnologías, la digitalización, con el ejemplo del centro de nuevas tecnologías que ya está dando sus primeros pasos en el compostelano polígono industrial de A Sionlla.

El ejemplo compostelano, que allí presentó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y que refrendó el prestigioso investigador compostelano Ángel Carracedo, reúne las características fundamentales que se demandan para la recuperación de la crisis. Aprovechar la potencia investigadora de la Universidade de Santiago, generar empleo de calidad, dando salida a los profesionales formados en la institución académica, y favorecer la implantación de nuevas industrias en la ciudad.

El encuentro sentó las bases de una nueva forma de trabajar en la que las ciudades quieren tener un peso fundamental, especialmente en estos momentos en los que se están poniendo en marcha planes de recuperación en los que es preciso tener muy claras las líneas de trabajo, un aspecto en el que los miembros del Eixo Atlántico reivindicaron un papel más decisivo para los municipios, la administración más cercana a los ciudadanos y que mejor conoce sus necesidades, y cuáles son las prioridades.

Como manifestó uno de los representantes portugueses presentes en la sesión, es la hora de empezar a romper con la excesiva dependencia de los fondos europeos, para empezar a plantear líneas de trabajo que permitan la captación de recursos propios y el establecimiento de una economía sostenible, cohesionada en toda la región, y que rompa también con la excesiva dependencia de los sectores turístico y de servicios, que tanto se han visto afectados por la crisis.

De esta forma, lo que reivindicó fue un mayor protagonismo por parte de las administraciones locales en el diseño del panorama post-covid, y que se tuvieran en cuenta sus propuestas por parte de los gobiernos autonómicos y centrales de los dos países a la hora de orientar las políticas y las líneas de inversión.

Las conclusiones de la sesión, con las principales líneas de trabajo en materia de economía, empleo y recuperación social, y que fueron objeto de un sucinto resumen al final de la sesión, serán ahora elaboradas en forma de documento, y remitidas a ambas instancias administrativas, para que sean tenidas en cuenta en el momento de decidir el destino de los fondos para la recuperación.

beneficiarios. En este sentido versó la intervención de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien anunció la mano tendida de los gobiernos locales a los autonómicos, en el caso concreto de la Xunta para la elaboración de los planes que aspirarán a recibir estos fondos.

También la voluntad de que los principales beneficiarios de los mismos sean las empresas y autónomos que trabajan en estos territorios, y que son los que generan empleo y riqueza, no las multinacionales con sedes e intereses en otros países.

Otra de las líneas de trabajo importantes que se destacaron en la reunión fue la necesidad de aprovechar los cambios que ha introducido la crisis sanitaria para dar un salto adelante en aspectos que las restricciones ya han comenzado a modificar. Entre ellos, la movilidad urbana, un campo en el que ya se había avanzado ganado espacio para los peatones y potenciando el transporte público frente al vehículo privado.

En esta línea estarían también las políticas medioambientales ya iniciadas, así como una revisión de las líneas de apoyo social, ya que como destacó Lara Méndez, la mejor política social es la creación de empleo.

Pero también atendiendo a otros factores, como recordó el experto Andoni Aldekoa, quien destacó que en esta crisis, con sus restricciones y períodos de confinamiento, a diferencia de la que se desató en 2008, también hay que atender a los aspectos emocionales, por la profunda huella anímica que ha dejado en muchas personas, y no solo por la pérdida del puesto de trabajo o el miedo hacia la situación futura.