Moncloa ‘vende humo’ para la Ruta: plan de reactivación sin un solo euro

Lamenta la Xunta que la ministra de Turismo no especifique ninguna partida para impulsar el Año Santo // Asegura que el Gobierno no dejó hablar a los representantes gallegos en una reunión
Xacobeo
Pepe Vergara
El Camino lleva meses paralizado debido a las restricciones del COVID. Foto: Antonio Hernández

Un plan de reactivación para el Camino de Santiago pero sin avanzar ni una sola partida presupuestaria destinada a sacarlo adelante. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, adelantó ayer algunas de las propuestas que plantea el Gobierno de España para reactivar la peregrinación a Compostela, sin embargo, no hizo referencia a la cantidad de dinero que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tiene previsto destinar a la Ruta Jacobea con motivo de un acontecimiento tan excepcional como el Año Santo.

Una aclaración que ayer exigió la Xunta de Galicia en un comunicado en el que lamentó las formas del Gobierno central con respecto a la reunión de ayer. “Ninguno de los dos participantes que representaron a la Xunta de Galicia: Nava Castro, directora xeral de Turismo; y Emilio de la Iglesia, gerente de la Axencia Galega de Turismo; pudo tomar la palabras en el encuentro telemático que se celebró ayer desde Madrid”.

Desde el departamento autonómico que dirige Alfonso Rueda reivindicaron ayer a Moncloa “un compromiso real con la celebración del Xacobeo con partidas concretas para colaborar en su organización”. Así, el Gobierno gallego reclama que en el Plan Nacional del Xacobeo 2021-2022 que el Ejecutivo estatal anunció ayer “se concrete el apoyo a la celebración del Año Santo con el objetivo de poder planificar su organización”. La Xunta lamentó que “en el documento presentado no aparece ningún presupuesto asignado; ni hasta ahora el Gobierno central concretó con partidas específicas su apoyo a la celebración del Xacobeo”.

El equipo de Núñez Feijóo destacó la necesidad de conocer los detalles del presupuesto y la partida específica para la comunidad en el marco de este Plan Nacional destinada a financiar las acciones de promoción y programación tanto para este 2021 y con el fin de coordinar también la inversión de cara a 2022. “A este objetivo común no contribuye el hecho de que la reunión celebrada hoy (por ayer), en la que los participantes no pudieron tomar la palabra, fuera convocada el martes de esta misma semana sin ninguna comunicación previa”.

Con esto, la Xunta destacó que este Año Santo, que se extenderá a 2022, “supone una oportunidad histórica para recuperar los planes previstos antes de la crisis sanitaria del COVID-19”, por lo que también reclamó “apoyo para su promoción”. En esta línea, esta celebración del Xacobeo “tiene un excepcional interés y será el motor de reactivación económica del turismo y la economía gallega. No solo beneficiará a Galicia, sino a todas las comunidades por las que pasa el Camino y la marca España”.

En este contexto, la administración autonómica reiteró la necesidad de que el Gobierno español también “concrete las ayudas anunciadas para la hostelería y que se traduzcan en aportaciones directas como las del Plan de Rescate de la Xunta para autónomos, microempresas y hosteleros, que en cuatro meses movilizó más de 160 millones de euros”.

GOBIERNO CENTRAL. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022 busca servir de palanca para reactivar este destino turístico y potenciar los Caminos de Santiago, “generando un producto único en lo que será una gran experiencia turística y personal”.

Para la mandataria, con este proyecto “se pretende reforzar el desarrollo y consolidación del producto turístico Xacobeo desde una perspectiva de sostenibilidad, inclusivo, digital, de calidad y seguro, en definitiva, una apuesta por el modelo turístico que queremos para el futuro”. Además, confía es que este plan logre fortalecer la imagen de España “como destino turístico internacional”.

Aseguró que “une territorios y personas que estarán conectadas por una experiencia única de reencuentro personal y también con la diversa riqueza patrimonial e histórica y cultural de nuestro país”.

Este plan, dijo, busca convertir a los Caminos de Santiago “en una experiencia turística y personal y potenciar el destino de manera nacional e internacional”. Para ello “se llevarán a cabo actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago.”

La ministra explicó las principales actuaciones con las que contará el plan como: la rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos.

Además, se ampliará el modelo de la red de destinos turísticos inteligentes y se llevarán a cabo acciones de promoción del Xacobeo 2021-2022 tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, no avanzó la cantidad de dinero que se dispondrá para todo esto.

Los mercados prioritarios de actuación serán, a nivel de proximidad, los mercados europeos y en mercados lejanos, otros destinos prioritarios serán zonas como Japón, Corea, Estados Unidos o Brasil.

Por último, Maroto señaló que se suscribirán convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para el apoyo de proyectos que contribuyan al desarrollo de este producto turístico y la conmemoración del año Xacobeo.