Multas al aparcar en zona blanca por nuevos fallos en el GPS del multamóvil

El departamento de tráfico ya ha apreciado algunos casos aislados por problemas de los dispositivos electrónicos // Las sanciones son recurribles
Concheiros
Brais Fernández
Empresa instaladora con las pruebas, esta semana. Foto: ECG

Desde su puesta en marcha, los vehículos de control de estacionamiento, más conocidos como multamóviles, han estado en el ojo del huracán. Su revisión 24/7 de los aparcamientos de los compostelanos acababa con las malas prácticas de algunos conductores, acostumbrados a dejar su vehículo en cualquier lugar. Se ponía coto así, por ejemplo, a la invasión de las zonas de residentes, empleadas hasta no hace mucho por todos. Ese cambio provocó recelo en la población, con una sensación de duda sobre las sanciones que se podrían producir. Sin embargo, lo que no se podía esperar era que esas multas, que se contaron por decenas durante las primeras jornadas, también se produjeran por estacionar correctamente.

Tan sencillo de decir, como difícil de explicar, a este medio han llegado ya varias quejas respecto a este tema: propietarios de coches a los que le llegaron notificaciones policiales por dejar los automóviles en línea blanca.

Uno de esos últimos casos se produjo en la Rúa de Touro. Allí, un vecino se sorprendió cuando le llegó a casa una multa por, supuestamente, tener el coche donde no debía. Extrañado por ello, investigó las fotos que acompañaban la denuncia y allí pudo comprobar, gracias a una mancha en la acera, lo que realmente pasaba: no se trataba de un mal estacionamiento, sino de un error policial.

Según apuntaron a este periódico fuentes consultadas del departamento municipal de tráfico, no se trata del único suceso de estas características que se ha producido en este tiempo, aunque si señalan que han sido sólo “casos aislados”.

Esta problemática se produce, apuntan, por fallos en el sistema GPS de los multamóviles, errores en esos dispositivos electrónicos que llevan a que la parte de la vía que pueda ser sancionable no se delimite con exactitud en el programa de control.

En todo caso, citan, cualquier persona que reciba una sanción de este tipo tiene derecho a recurrirla, tanto en el concello como en las instalaciones de Tussa. Una vez se estudie, se aceptaría el recurso y se retiraría sin problema alguno, según explican.

Más allá de la curiosidad de la situación, lo que realmente llama la atención es que estos fallos se sigan produciendo más de medio año después de la puesta en marcha de estos vehículos, más teniendo en cuenta que el servicio entró en funcionamiento más tarde de lo previsto, precisamente, para calibrar las cámaras y ajustar posibles errores de los aparatos de geolocalización.

Queda claro que, más allá del correcto funcionamiento y del positivo balance del servicio, todavía se sigue perfeccionando el sistema.