Nacen los primeros trillizos del año de padres que buscaban la parejita

El parto se produjo el Jueves Santo y la madre se recupera de la cesárea en el CHUS // Tienen un hermano de cuatro años // Pesaron entre 1.400 y 1.700 gramos y son dos niños y una niña
Mar Mera
Recién nacido en una incubadora de la unidad de Neonatos del hospital Clínico de Santiago, donde están ingresados los trillizos nacidos el jueves

Iban a por la parejita y ahora ya forman una familia más que numerosa. Este Jueves Santo nacieron los primeros trillizos del año en el hospital Clínico Universitario de Santiago. Son dos niños y una niña que pesaron entre 1.400 y 1.700 gramos, según pudo saber este periódico.

Los recién nacidos se recuperan en la unidad de Neonatología del CHUS, mientras su madre sigue en planta tras la cesárea a la que fue sometida después de un embarazo natural, sin haber tenido que recurrir a técnicas de inseminación artificial. La pareja ya tenía un niño de cuatro años.

En lo que va de año nacieron en el hospital Clínico de Santiago un total de 456 bebés, 257 niños y 199 niñas. Y el año pasado hubo 40 partos de gemelos y uno de trillizos.

Ayer, lunes, hubo tres partos en el Clínico, una cifra similar a la de los últimos meses y que denota el bajón demográfico que sufre no solo el área sanitaria de Santiago, sino toda Galicia, que lleva encadenados treinta y tres años con más muertes que nacimientos, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) en un informe sobre Movimiento natural de población relativo a 2019.

Y es que el número de óbitos en Galicia ese año ascendió a 31.203, mientras que los nacimientos fueron 15.651.

En cuanto al crecimiento vegetativo (diferencias entre natalicios y defunciones en un año) por municipios, Santiago destaca en negativo con un -215, aunque lejos del -879 de A Coruña, a la que sigue Vigo, con -826 y con Ourense en tercer lugar, con -580.

CRAC DEMOGRÁFICO. Los trillizos nacidos el pasado jueves en el CHUS parecen querer romper el bajón demográfico que se registra en el complejo hospitalario compostelano desde hace años. En este sentido, las cifras hablan por sí solas. Desde 2015, con 2.702 nacimientos, en los siguientes ejercicios fueron siempre en descenso hasta llegar a los 2.090 de 2019 y los 2.046 registrados en 2020, el año de la pandemia. Una caída en siete años de un 25 %.

Sobre este crac demográfico, el jefe del servicio de Obstetricia del área sanitaria compostelana, el doctor Manuel Macía, apuntó a este diario que “hace tan solo unos años la media de recién nacidos registrados en el CHUS era de unos diez al día, cuando en los últimos tiempos hay jornadas de entre tres y cuatro, incluso con días de solo uno o dos. Además, el año pasado hubo un día sin ninguno, aunque la media en 2020 llegó hasta los seis”.

A pesar de estos datos, también hubo jornadas ajetreadas en el paritorio del CHUS, como el 3 de octubre de 2020, día en el que nacieron catorce bebés.

El doctor Manuel Macía consideró que la tendencia a la baja en el número de nacimientos seguirá produciéndose “mientras no se tomen medidas de verdad, entre todos los grupos políticos, y mantenidas en el tiempo”.

“Esas ideas geniales como la canastilla o el cheque bebé ya no valen, hay que ir hacia un pacto de Estado, como el de Toledo para las pensiones. No podemos estar pendientes de lo que considera uno u otro partido, sin unión entre todos, y menos depender de que esas ayudas solo duren los cuatro años de mandato”, sostiene el experto.

Aseguró que “de seguir así, el retraso en la maternidad seguirá, y ya no habrá forma de recuperarlo”.