Pese a la borrasca que afectó a toda Galicia este fin de semana, más de cuatro mil personas obtuvieron la compostela// Largas colas para acceder a la Puerta Santa TEXTO D. Seijas

Ni la lluvia frena la llegada masiva de peregrinos a la meta del Camino

Xacobeo
D.Seijas
precipitaciones. La mayoría de los peregrinos portan estos habituales plásticos. Foto: Antonio Hernández

Aunque este 2022 ha superado ya todos los récords a nivel de peregrinaciones, con varios meses de antelación, las cifras no descienden y Santiago sigue recibiendo miles de caminantes cada día.

Durante este fin de semana, llegaron de nuevo más de 2.000 peregrinos cada día, una cifra que otros años tan solo se alcanzaba en fechas muy puntuales y que, sin embargo, durante esta segunda parte del Xacobeo ya forma parte del día a día. El pasado 20 de septiembre, la Oficina de Atención al Peregrino informaba de que se habían superado las 348.200 compostelas entregadas, mejorando las cifras respecto al año 2019, en el que se establecía el récord.

Cabe recordar que si todo esto se está produciendo es por la ampliación del Xacobeo 2021 tras la pandemia. Esta excepcional situación, al fin y al cabo, favoreció este año que se incrementasen las peregrinaciones, pues la cuarentena y las restricciones durante el pasado año incrementaron notablemente las ganas de viajar de muchas personas, beneficiando especialmente al Camino. Por todo ello, en 2023 se vivirá con total seguridad una fuerte “resaca” jacobea, aunque por el momento se desconoce cuál será la tendencia de las estadísticas

Respecto a los últimos días, se puede destacar además que las precipitaciones no han frenado ni a los peregrinos ni a los turistas, siendo frecuentes las estampas de peregrinos cubiertos por plásticos, chubasqueros y paraguas diversos. Y aunque este año la lluvia ha estado menos presente de lo habitual, parece que por fin ha retomado su fuerza habitual en la capital gallega. Esta semana, de nuevo, se pronostican precipitaciones durante todos los días. Sin embargo, las temperaturas todavía no han bajado demasiado, y es que las mínimas que se calculan, hasta el momento, son de tan solo de 15º, mientras se podrían alcanzar máximas de hasta 22º este martes, tal y como informa MeteoGalicia.

Más allá del tiempo con el que nos podamos encontrar durante los próximos días, lo que es evidente es que no se percibirá en el Obradoiro, que recibirá de nuevo a los miles de caminantes que apostaron por el otoño para aventurarse en una experiencia que sigue atrayendo a personas de todo el planeta.