No habrá área comercial en la parcela del viejo Peleteiro

El proyecto contempla un centro sociocultural de novecientos metros cuadrados para los vecinos del Ensanche compostelano
Carlos Deaño
Patio y edificio de la antigua sede del Peleteiro. Foto: ECG

Los portavoces de los grupos municipales conocieron ayer el estudio de impacto ambiental del proyecto para la construcción de nuevos edificios en la parcela que en tiempos ocupó el colegio Peleteiro en el Ensanche. Los propietarios de este inmueble, que han constituido una promotora para desarrollar el suelo, presentaron esta semana el documento.

Tras la reunión, que fue meramente informativa, el documento será ahora presentado en la comisión mixta en la que también participan las asociaciones vecinales y comerciales de la zona, paso previo antes de su presentación en el pleno para recibir la aprobación.

Si el gobierno local consigue suficientes apoyos para la propuesta, algo que según algunos de los asistentes a la reunión puede producirse, el siguiente paso sería la redacción del nuevo Plan Especial para la parcela y su aprobación definitiva, lo que podría suponer un plazo de un año. A partir de ese momento, uno de los últimos vacíos que quedan en el Ensanche desde el traslado del colegio en 2009, podría empezar a transformarse y contribuir a la revitalización del entorno.

El documento presentado ayer no introduce ninguna modificación en lo que se refiere a los usos establecidos, toda vez que tanto la propiedad como el Ayuntamiento habían llegado al acuerdo de reducir drásticamente la superficie comercial, renunciando a instalar allí una gran área, y a dedicar la edificabilidad sobrante a viviendas.

En las nuevas construcciones también está previsto que el Ayuntamiento reciba como compensación un local de novecientos metros cuadrados, que podría albergar el nuevo centro sociocultural para los vecinos de la zona.

También habrá una gran plaza pública, que en principio, según figura en el documento estará abierta a la zona de San Pedro de Mezonzo, pero se mantiene la posibilidad de que finalmente este espacio abierto se sitúe en República Arxentina, donde está actualmente el antiguo patio del centro educativo.