Nueva iluminación inteligente para evitar hongos y hierbas

Santiago estrenará un sistema pionero pensado para cascos históricos // Lo llevará a cabo un consorcio formado por las empresas Televés y Ferrovial, y por la USC
Carlos Deaño
El alcalde con los participantes en la presentación del nuevo programa del Smartiago

Mientras continúa avanzando el despliegue de fibra óptica en el casco histórico, el Ayuntamiento de Santiago anunció ayer la puesta en marcha de otro de los proyectos de compra innovadora incluidos en el programa Smartiago. En este caso se trata de la iluminación ornamental del casco histórico.

Con este proyecto, según explicó el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, no solo se pretende un importante ahorro, de entorno al 80 %, con la colocación de lámparas led, sino también algo tan innovador como proteger e patrimonio evitando la proliferación de microorganismos en las fachadas de los edificios monumentales.

Biolumen, que es el nombre del proyecto, bajo el lema Aforramos en luz, gañamos en arte, se presentó ayer con la asistencia del consorcio que lo desarrollará con un presupuesto de 613.581 euros: el director de Nuevas Líneas de Negocio de Televés, Iván Rodríguez; el director de I+D+I de Ferrovial, Sebastián Pantoja; y Patricia Sanmartín Sánchez, investigadora del Grupo de Estudos Medioambientais Aplicados ao Patrimonio natural e cultural (GEMAP), de la Universidade.

Sindo Guinarte destacó que con este proyecto se cumple uno de los objetivos fundamentales del programa Smartiago, que es “favorecer o desenvolvemento tecnolóxico no entorno”, ya que se trata “dun ámbito empresarial e investigador moi próximo a nós”, algo que ratificaron las empresas afirmando que primarán la búsqueda de proveedores de la comarca.

Iván Rodríguez resaltó la importancia de Biolumen para Televés, una compañía compostelana presente en más de cien países y que gira en torno a un núcleo industrial con base en Santiago, y una de cuyas líneas de trabajo es precisamente la iluminación led, que es actualmente “uno de los vectores de crecimiento del grupo”.

Por su parte, Sebastián Pantoja explicó que la finalidad fundamental de Biolumen es “el desarrollo e implementación de innovadores sistemas de alumbrado público con tecnología LED, telecontrolado y con capacidad biostática, fácilmente integrables en el patrimonio con un mínimo o nulo impacto arquitectónico”.

El nuevo sistema, además de reducir el consumo en un 80 %, abarata también las partidas destinadas al mantenimiento del sistema en un 60 %, y también reduce a la mitad el gasto en la conservación del patrimonio.

Sindo Guinarte destacó el trabajo “intenso e continuo” de todo el personal municipal que participa en Smartiago, un proyecto transversal en el que están implicadas distintas concejalías, entre ellas la de Economía e Modernización da Administración Local, la de Urbanismo, la de Medio Ambiente o la de Mobilidade, y que recordó, “xa viña de antes, xa tiña un percorrido teórico, pero que non empezara realmente a desenvolverse”.

Tras recordar que Santiago es uno de los primeros ayuntamientos en poner en marcha proyectos de Compra Innovadora, destacó que en breve está previsto presentar otras dos nuevas líneas también dentro del Smartiago, la destinada a mejorar la gestión de los residuos sólidos, y la que tratará de organizar de forma más eficiente la movilidad dentro del casco histórico, tanto en lo que se refiere a las personas, como al reparto diario de mercancías en la zona monumental.