Nuevo ‘alud’ en el muro de O Pombal tras un año de gestiones infructuosas

No causó daños, pero obligó a cortar la circulación para retirar los restos // Sigue sin resolverse el conflicto con la propiedad para el arreglo // Raxoi ya los amenazó con la ejecución subsidiaria
Obras
Carlos Deaño
Zona donde se produjo la caída de tierra y piedras. Foto: A.H.

Un fragmento importante de tierra con varias rocas por el medio se desprendió ayer del talud que separa la Alameda de la rúa O Pombal, un poco más abajo de donde hace más de un año se vino abajo parte del muro de piedra, concretamente, en las proximidades del cruce con Travesa do Cruceiro do Gaio.

Las fuertes lluvias de estos días volvieron a dar problemas, y a demostrar la urgencia de intervenir en esta zona, el triángulo de propiedades privadas que existen entre el parque público y la calle.

El desprendimiento tuvo lugar en torno a las tres de la mañana, y afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, pero sí muchos problemas de tráfico durante la mañana, porque hasta este punto se desplazó la brigada municipal para proceder a retirar la tierra y realizar los desbroces y estabilizar el terreno. Desde primera hora quedó cortada la circulación, que se desvió a través de la rúa Cruceiro do Gaio en dirección al Campus Vida, para permitir la evolución de los camiones y la pala excavadora que estaba trabajando dentro de los terrenos.

Precisamente hace unos días el Ayuntamiento inició por fin los trabajos previos para la rehabilitación del muro situado más arriba y que lleva ya un año apuntalado, a la espera de llegar a un acuerdo con los propietarios.

Según explicaba ayer el concejal de Obras, Javier Fernández, después de muchas negociaciones, en octubre se les envió a los propietarios un requerimiento para que acometieran los arreglos, una decisión contra la que presentaron alegaciones. Por ello, y tras una inspección de los técnicos municipales, el 3 de febrero se les requirió para que en un plazo máximo de diez días se procediera a la limpieza de la vegetación y en un mes presentaran un estudio con las reformas que se iban a llevar a cabo.

Ejecución. La resolución se entregó a los dos propietarios los días 5 y 10 de febrero, pero tras el derrumbe producido ayer, se celebró una reunión extraordinaria de la junta de gobierno, en la que se decidió actuar directamente para consolidar el terreno y evitar riesgos, dado que la situación no admitía ninguna demora más.

Una pala excavadora procedió a realizar los trabajos y ahora está previsto que se les repercuta el coste a los propietarios. También al parecer se han presentado alegaciones contra el requerimiento del Ayuntamiento para que se arregle la zona del muro.

En la junta de gobierno municipal se aprobó la intervención directa para proceder al arreglo de la zona y garantizar la seguridad, autorizando a los departamentos afectados, Obras, Urbanismo y Tráfico, a que adopten todas las medidas necesarias.

Sobre este problema el Partido Popular emitió un comunicado ayer criticando la demora en la realización de los trabajos y reclamando que se adoptaran medidas urgentes para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona.