Oncomet tira de los últimos fondos para la investigación oncológica

No descartan otra campaña de micromecenazgo // “Muchos recursos se derivan al covid, pero dolencias como el cáncer de mama están ahí”, insiste Rafael López
Sanidad
Mar Mera
Rafael López, jefe de Oncología del CHUS, con dos investigadoras en el laboratorio de Oncomet Foto: Antonio Hernández

Consciente de la necesidad de que muchos recursos destinados a investigación deben derivarse ahora a luchar contra la pandemia del coronavirus, el doctor Rafael López recordó ayer, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, “que como ésta, las enfermedades oncológicas siguen ahí, y la investigación es una de las principales armas para vencer dichas dolencias con nuevas terapias”.

El jefe del servicio de Oncología del hospital Clínico Universitario de Santiago reconoció que “en el Laboratorio de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) estamos tirando de los últimos fondos para investigar”. Así, preguntado sobre la necesidad de emprender una nueva campaña de micromecenazgo tras el éxito de la puesta en marcha en 2017, no lo descartó, “aunque soy consciente de que son tiempos difíciles”.

Oncomet puso en marcha hace tres años una novedosa campaña de micromecenazgo de apoyo al estudio de la biopsia líquida, que duró tres meses, y que superó con creces las expectativas previstas recaudando 762.365 euros. Desde el laboratorio compostelano señalaron en 2017 que esta recaudación “no se hubiese logrado sin la colaboración ciudadana que ha hecho posible situar a Galicia, a través de Oncomet, en la vanguardia de la investigación en el campo de la biopsia líquida”, prueba que permite saber en 24 horas y con un análisis de sangre el estado en el que se encuentra el tumor.

Sobre el “importantísimo” papel de la investigación para luchar contra dolencias oncológicas, el doctor Rafael López recordó que “es una realidad que el covid ha provocado ya en Galicia la muerte de más de 800 personas, pero no debemos olvidar que el cáncer de mama mata a unas 600 mujeres cada año”.

Aunque subrayó que el 86 % de las mujeres que sufren dichos tumores lo superan, también señaló que solo en el área sanitaria de Santiago se diagnostican unos 320 nuevos casos al año, siendo el perfil de las afectadas mujeres de entre 65 y 70 años (un 10 % menores de 40).

Sobre la tendencia de afectados por este cáncer (con menos de un 1 % en hombres), manifestó que “en las últimas semanas estamos notando un aumento del tamaño de los tumores”. Sobre la causa apunta varios factores y todos relacionados con el covid, “ya que, por un lado las posibles pacientes tienen más miedo a acudir al hospital y, por otro, también se produjo una pequeña reducción de primeras citas o retrasos en la derivación desde Primaria. Son pequeñas cosas que, sumadas, empiezan a ser importantes”, explica.

Sin embargo, quiere dar un mensaje optimista en el Día del Cáncer de Mama insistiendo en la elevada tasa de supervivencia y en esperanzadores fármacos nuevos como: Alpelisib, Trastuzumab, Margetuximab, Tucantinib (metástasis), Neratinib y Pembrolizumab o Atezolizumab, estos dos últimos de inmunoterapia que se combinan con quimio para cánceres de mama triple negativos.