Operan a dos tailandeses con ayuda de expertos del CHUS

Cirugía Vascular coordinó ‘online’ las intervenciones a pacientes de Bangkok // Estrenaron un programa de entrenamiento avanzado
Cirugía
Mar Mera
Momento de la operación que realizaron cirujanos asiáticos con el adiestramiento desde el CHUS

El CHUS ha vuelto a exportar novedosas técnicas quirúrgicas para formar a expertos de otros países, en este caso de Tailandia. En concreto, el servicio de Cirugía Vascular del área sanitaria compostelana, con el apoyo del Centro de Simulación Clínica de (CESIS), acaba de realizar por primera vez un programa de entrenamiento avanzado en técnica endovascular telemática para iniciar el programa de tratamiento endovascular aórtico con el sistema Aorfix en el hospital de Bangkok. De este modo, ha coordinado dos de estas intervenciones en el citado país asiático.

Desde el área sanitaria de Santiago informaron ayer, en un comunicado, que los responsables de terapia aórtica del Siriraj Hospital de Bangkok asistieron a principios de este mes de marzo a una jornada de formación telemática con la endoprótesis aórtica Aorfix “con la intención de adquirir el conocimiento práctico necesario para poder llevar a cabo los dos primeros procedimientos de este tipo en ese hospital”.

Al respecto, concreta que esta prótesis, que permite tratar “de forma poco agresiva el aneurisma de aorta abdominal disminuyendo los riesgos para el paciente”, ha sido recientemente aprobada para su uso en el país asiático y, por tanto, según añaden las mismas fuentes sanitarias, “no existe experiencia clínica en su utilización en los hospitales tailandeses”.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) destaca su servicio de Cirugía Vascular como “un referente internacional en el tratamiento endovascular aórtico y cuenta con una amplia experiencia en el implante de este dispositivo”.

En la madrugada del miércoles 10 de marzo, dada la diferencia horaria con Bangkok, se intervinieron dos pacientes tailandeses que se planificaron y simularon previamente. Ambos, con los recursos telemáticos de docencia del CHUS, fueron operados “de forma coordinada y supervisados por los facultativos de Cirugía Vascular del hospital Clínico de Santiago”.

Los dos pacientes, hombres de 80 y 78 años, fueron “intervenidos con éxito”, destacan las mismas fuentes, “con la técnica mínimamente invasiva planificada”, y pudieron recibir el alta hospitalaria tan solo 24 horas después de su operación.

El doctor Nilo Mosquera, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del área compostelana, asegura que “gracias a los recursos telemáticos de formación que se pusieron en marcha por el esfuerzo conjunto del hospital Clínico, la USC y la Fundación de Investigación de Santiago, fue posible planificar, entrenar al equipo quirúrgico y dar apoyo telemático a la introducción de una nueva técnica sin necesidad de desplazarnos físicamente a Bangkok”.

“Esta tecnología ya existía previamente y la utilizamos en docencia médica, pero nunca para el entrenamiento de cirujanos sin experiencia previa con el dispositivo”, añade el doctor Mosquera.