Orbital y Orbitaliño acaparan las principales partidas de los presupuestos del Estado

Feijóo pide más compromiso con el Xacobeo y que se amplíen las bonificaciones fiscales a 2023 // Dos tramos más de la A-54
COVID-19
Rosa Ríos
Obras de construcción del enlace Orbital entre la autopista y la autovía. Foto: A. Hernández

Todavía habrá que esperar a que se desgranen una a una las partidas genéricas, en las que se suelen incluir arreglos de carreteras y otras infraestructuras, pero la presentación al público de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no trajo grandes sorpresas para la ciudad.

Buena parte de los grandes proyectos, como la nueva estación del AVE o la depuradora, por citar dos ejemplos, se financian con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, por lo que en los del Estado lo que figuran son fundamentalmente las obras que ya están en marcha, como es el caso del Orbital y el Orbitaliño, que cuentan con las partidas correspondientes a este año, de nueve y un millón de euros, la primera para continuar los trabajos que avanzan a buen ritmo, y la segunda para iniciarlos en el próximo ejercicio, tal y como está previsto.

También figuran dos nuevos tramos de la autovía de Lugo, la conclusión del Centro de Ciencias del Patrimonio, y la nueva sede para el Instituto Padre Sarmiento.

Falta por conocer cuánto dinero de las partidas genéricas que figuran para arreglo de carreteras, con el epígrafe de Mecanismo de recuperación y resilencia y un monto de treinta millones de euros, se quedan en Santiago. O las que corresponden a la ciudad en el apartado de aplicación del patrimonio histórico, correspondientes al Ministerio de Cultura. En este apartado sí está prevista una actuación en el Camino Francés, pero en la provincia de Lugo.

Otra cuestión es el Xacobeo, sobre el que ayer se pronunció el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, contrastando la apuesta decidida del Ejecutivo Autonómico con esta conmemoración, por primera vez bianual, y la actuación del Gobierno central, al que volvió a reclamar la ampliación de las bonificaciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sobre esta cuestión, destacó que el Gobierno autonómico trabaja en el plan estratégico Xacobeo, que suma 247 millones de euros y garantiza “unos Caminos de Santiago acondicionados, una red de albergues más fuerte con 14 de ellos nuevos y un Monte do Gozo revitalizado o las entradas a Santiago mejoradas”.

Por ello, reclamó asimismo una mayor implicación a nivel presupuestario y de planificación, también con la priorización del Camino en las campañas de Turespaña en el exterior, junto con otras iniciativas ya comprometidas el 25 de julio en la reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago.

Por todo ello, manifestó que esperaba que el Gobierno central se siga implicando, y se mostró esperanzado por el hecho de que se hayan mostrado ya, al menos, con mayor interés del que había manifestado el anterior ejecutivo socialista en 2010, en alusión al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, avanzó que Turismo de Galicia trabaja para “poder desarrollar en 2022” todos los eventos culturales y festivos que este año no fue posible llevar a cabo. “La programación estará a la altura de lo que nos perdimos en los últimos meses”, concluyó el presidente de la Xunta.