Cecilia Suárez, la conocida actriz mexicana de ‘La casa de las flores’, se une al rodaje de ‘3Caminos’// Tras la crisis del covid-19, la serie retoma esta semana las grabaciones en diferentes zonas de Navarra // También forman parte del elenco los populares actores Álex González y Verónica Echegui TEXTO S. Cuiña

‘Paulina de la Mora’ llega a la Ruta

Sandra Cuiña
En el centro la actriz Cecilia Suárez, escoltada a ambos lados por Andrea Bosca y Alberto Jo Lee y, detrás, el resto del elenco de la serie

El estado de alarma provocó la paralización de muchos rodajes que ya estaban en marcha y ahora, poco a poco y gracias a la desescalada, van retomando el trabajo empezado. Así, el equipo de 3Caminos, la principal apuesta audiovisual de la Xunta para el Xacobeo 2021, reanuda esta semana su rodaje en diferentes localidades de Navarra tras la parada obligada por la crisis sanitaria del covid-19.

Y lo hace por todo lo alto, con la incorporación al elenco de la intérprete mexicana Cecilia Suárez, muy conocida en España a raíz de su papel en la popular serie La Casa de las Flores, sobre todo por la peculiar modulación que le daba a la voz de su personaje.

Esta es la primera serie internacional y transmedia grabada en el Camino de Santiago, para la cual la empresa Compostela Ficción Producciones cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros de la Xunta, como la ganadora de una convocatoria específica de la Axencia Galega de Industrias Culturales (Agadic) para obras audiovisuales que difunden los valores de la Ruta Jacobea y la imagen de Galicia hacia la celebración del próximo Año Santo.

Los nuevos protocolos y medidas de salud y seguridad para el sector audiovisual marcan este regreso al trabajo de 3Caminos, que planea volver a Galicia a principios de junio para filmar durante todo el mes en diferentes lugares de las provincias de Lugo y A Coruña, como O Cebreiro, Samos, Compostela o Fisterra, entre otros.

Además de la actriz Cecilia Suárez, participan en este trabajo actores tan conocidos como Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee.

En la pantalla interpretarán a cinco amigos de diferentes nacionalidades unidos por el itinerario jacobeo, que también se convierte en uno de los principales protagonistas de esta serie.

Su historia se lanzará exclusivamente en Amazon Prime Video, una plataforma también implicada en este proyecto a cargo de Ficción Producciones junto con el grupo alemán Beta Films, y diferentes coproductores de Italia, Corea del Sur, México y Portugal, Radio Televisión de Portugal (RPT) y Cinemate. También se podrá ver en Televisión de Galicia.

De esta forma, 3Caminos contribuirá a la difusión del Camino de Santiago y el Xacobeo 2021 en todo el mundo, a la vez que servirá como escaparate para promover la capacidad del audiovisual gallego frente a proyectos de nivel.

Precisamente, poco antes de que se suspendieran los rodajes, parte del elenco de la serie estuvo grabando en la capital gallega, en plena plaza del Obradoiro. En esa jornada, Álex González se interesaba por el avance de las obras en el interior de la Catedral y le preguntaba por las mismas al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

PEREGRINA EN UN FUTURO. Además, otra de las protagonistas de 3Caminos confesaba a EL CORREO que nunca se había puesto las botas de peregrina, pero que sí tenía planeado hacerlo algún día. “Este es mi primer contacto con el Camino de Santiago. De hecho, había hablado, antes de empezar con este proyecto, con una amiga de hacerlo en octubre juntas y al final no pudimos. Después, la llamé y le dije que me había salido una serie sobre la Ruta. Es una señal, lo tenemos que hacer, así que no creo que tarde”, afirmaba durante la grabación en el Obradoiro. Asimismo, se declaraba una enamorada de Compostela y fan absoluta de la empanada de pulpo. “Me fascina Santiago. Me parece una pasada de ciudad, había escuchado que era bonita, pero no sabía nada de Santiago. He llegado virgen y estoy cada día enamorándome de este lugar”, confesaba.

Alberto Jo, que también participa en el proyecto, contaba durante esa visita que él sí había hecho el Camino. “Fue en 2017, hice el Portugués. Fue una experiencia maravillosa: Vi una película en 2009, Al final del Camino, y ahí me prometí que lo iba a hacer. Ahí sentí que el Camino es superpotente, con los paisajes y la energía que se siente ahí y tenía muchas ganas y ahora estoy repitiendo con la serie, en el del Norte, y también es maravilloso”.

FECHA DE ESTRENO. La producción se estrenará a finales de 2020 y relata las vivencias compartidas a lo largo del tiempo por cinco jóvenes peregrinos de diferentes países. En la serie, el espectador asistirá a la transformación y al crecimiento personal de cada uno de los protagonistas y de sus relaciones, en tres momentos concretos de sus vidas (2000, 2006 y 2021), en los que comparten peregrinación.

A través de sus personajes, la serie trata de reflejar las miles de vivencias que suceden cada año en el Camino de Santiago a todos los peregrinos que lo recorren.

santiago@elcorreogallego.es