Polémica por la limpieza de edificios históricos utilizando agua a presión

Raxoi aclara que es a una potencia muy baja, para eliminar los excrementos de aves y el musgo que se acumuló estos meses // Destacan que no se utiliza ningún tipo de producto químico
Carlos Deaño
Labores de limpieza en la escalinata de San Martiño Pinario. Foto: Colecctivo A Rula

El pleno municipal de la próxima semana acogerá un debate sobre las labores de limpieza de los monumentos compostelanos. La portavoz del BNG en Raxoi, Goretti Sanmartín, se hizo eco ayer de las quejas formuladas a través de las redes sociales por el Colectivo A Rula, sobre la forma de limpiar la escalinata barroca de la iglesia de San Martiño Pinario.

Según explicó, en esta denuncia se afirmaba que se había utilizado agua a presión para proceder a la limpieza “co desgaste que ocasiona este método na pedra”. De esta forma, anunció que en la sesión presentará una pregunta dirigida al gobierno local.

En ella se le interrogará sobre si tiene previsto “dar indicacións ao servizo de limpeza para substituír o uso das máquinas hidrolimpadoras de alta presión en bens patrimoniais por outros métodos menos agresivos, que teñan en conta a porosidade e características dos materiais, cun protocolo adecuado para que non causen dano na superficie de monumentos e edificios históricos en Santiago”.

En este sentido, recuerda la portavoz nacionalista que Santiago atesora un importante patrimonio histórico, y que son muchos los monumentos que se encuentran a la intemperie y sometidos tanto a las inclemencias del tiempo como a la contaminación que provoca el constante paso de personas por su entorno.

Como resultado, señaló, estos edificios acumulan una pátina en forma de una capa oscura que se solidifica sobre la superficie.

De esta forma, es necesario proceder a su limpieza, pero que ésta debe realizarse utilizando los métodos adecuados que garanticen que esta pátina no se pierda totalmente, porque forma “unha película natural de protección” que contribuye a la conservación del monumento.

comitiva. Por su parte, el concejal de Seguridade, Gonzalo Muíños, rechazó tajantemente que las labores ocasionen ningún tipo de daño a la piedra, porque se realizan con agua, sin ningún tipo de producto químico, y a baja presión. “Tal e como se fixo todos os anos”, destaca, ya que las labores que se llevaron a cabo en San Martiño Pinario tienen como objetivo preparar la entrada del templo para el acto de la Ofrenda al Apóstol que tendrá lugar este sábado, y en la que participará Felipe VI.

Explicó que lo que se había hecho era para retirar los excrementos de los pájaros, y también el musgo y las hierbas que se habían acumulado durante los meses del confinamiento, sin dañar para nada al monumento.

Es más, afirmó que ante la noticia de la presentación de la pregunta por parte del BNG, se le solicitaría un informe a la empresa de limpieza sobre las labores realizadas en este punto, para zanjar toda la polémica con datos concretos, pero reiteró el concejal que “non se utilizou ningún outro produto que auga a baixa presión”.

Destacó también que las labores se limitaban a la zona de esta iglesia por la que discurrirá la comitiva que participe en el acto del 25-J, que un año más volverá a acogerlo a causa de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Catedral. Unos trabajos que, reiteró, se realizan todos los años en estas fechas, y con este mismo sistema, y que nunca había dado lugar a polémicas.