Premiado el restaurador de la rejería de la Catedral

Redacción

Santiago Martínez Otero, propietario de Forxa Chago, ha obtenido el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2021

Santiago Martínez Otero, propietario de Forxa Chago, en Compostela, ha sido elegido Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2021 en la cuarta categoría, que abarca trabajos de forja, rejería, cerrajería, vidrieras emplomadas y otros trabajos tradicionales del metal y del vidrio. Estos premios se conceden anualmente a los principales maestros en los diversos oficios de la construcción tradicional en España, a quienes más han destacado en su preservación y continuación. Son cuatro galardadones para cuatro destacados artesanos, en honor a la pasión por la arquitectura del filántropo norteamericano, Richard H. Driehaus, recientemente fallecido.

Martínez, más conocido como Chago, ha trabajado recientemente en la restauración de la Catedral, con intervenciones en el cimborrio, la Puerta Santa, la fachada del Obradoiro, la Torre del Reloj, el Botafumeiro, la cripta... Uno de sus últimos trabajos en Compostela fue la rejería histórica de la escalinata de la explanada del Obradoiro, que regresó a su lugar hace unos días después de un laborioso un proceso de recuperación que se alargó casi un año.

Además, también destacan sus contribuciones para la conservación del centro histórico de Santiago, y de monumentos gallegos como la catedral de Tui, el monasterio de San Martín Pinario, el Hostal de los Reyes Católicos o la colegiata de Santa María del Sar.