¿Presentará Felipe VI este año la Ofrenda al Apóstol? Aún no hay delegado regio

Doce días después de las elecciones, será difícil que haya tenido lugar la toma de posesión // Mutismo en la Casa Real y Raxoi
Fiestas del Apóstol
luis álvarezSantiago
Felipe VI, con Feijóo y monseñor Barrio, en una reciente visita a la Catedral. Foto: F. Blanco

La tradición es que las presencias reales tengan lugar en el Año Santo, y que en los años normales en los que el 25 de julio no cae en domingo sean otras autoridades las que desempeñen el cargo de delegado regio, pero existen excepciones. Y también circunstancias excepcionales, como las que se producen en esta ocasión, y no solo por la crisis provocada por la pandemia, sino por una de las consecuencias de la misma.

Las elecciones autonómicas tuvieron que ser aplazadas por el estado de alarma y el confinamiento, lo que obligó a parar ya la precampaña, y a aplazarlas para el próximo domingo, con lo que sea cual sea el resultado de las urnas, el nuevo gobierno gallego estará en funciones y el Parlamento sin constituir.

De esta forma, de los candidatos habituales que se suelen repartir el cargo de delegado, presidente de la Xunta y de la Cámara gallega, no tendrían prácticamente tiempo, apenas doce días, para salir elegidos y tomar posesión de sus respectivos cargos.

El tercer delegado habitual, salvo cuando en el pasado mandato CA rechazó participar en el acto, es el alcalde de la ciudad, pero se da la circunstancia de que Sánchez Bugallo tendría que hacer doblete, porque ya lo fue el año pasado un mes después de su toma de posesión en Raxoi.

Así pues, y tras la ronda de visitas que están realizando los reyes durante las últimas semanas por distintos puntos de España, todo apunta a que Santiago podría ser escenario de una visita durante la festividad del Apóstol, contribuyendo así a dar más realce a una ceremonia que se va a ver muy limitada por el panorama actual.

Frente a las previsiones originales que preveían una programación especial para ir calentando motores con vistas al Xacobeo 2021, la realidad ha trastocado todos los planes. La Xunta ha tenido que aplazar al próximo año festivales como O Son do Camiño, mientras que el Ayuntamiento ha tenido que repartir las actividades y celebrar ocho fuegos pequeños en lugar de uno, y varios conciertos con aforo limitado en lugar de grandes actuaciones.

La presencia real supondría así un importante revulsivo, ahora que se acaban de brir los diferentes itinerarios del Camino, y que el sector turístico gallego precisa de un apoyo firme para recuperar el terreno perdido.

Por otra parte, no sería la primera ocasión en la que Felipe VI acude a Compostela fuera de una celebración jubilar, puesto que ya lo hizo en 2014, el año en el que fue coronado, y posteriormente acudió a la ciudad en varias ocasciones, la última en octubre del año pasado.

Pero de momento hay un silencio total sobre esta posibilidad. La web de la Casa Real se actualiza semana a semana y las consultas al servicio de prensa de momento no han dado resultado. También el Ayuntamiento, otra de las partes implicadas en el acto, ya que es allí donde tiene lugar la recepción posterior a la Ofrenda, mantiene un silencio total sobre la identidad del oferente. También en la Catedral se desconoce quién va a ser, algo que no es habitual a estas alturas del mes.