Primer ensayo peatonal en Mazarelos con la esperada limpieza de la antigua puerta

Corte de tráfico en la rampa de la Plaza, por la que solo podrán bajar vehículos // El arco estaba invadido por los hierbajos
Carlos Deaño
Estado de deterioro en el que se encuentra actualmente el histórico arco de Mazarelos. Foto: Antonio Hernández

El próximo miércoles, día 22, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche, la plaza de Mazarelos vivirá su primera peatonalización, aunque de forma provisional, y solo mientras se llevan a cabo los trabajos de limpieza de la antigua puerta de la muralla.

El estado en el que se encontraba este vestigio histórico, el único arco que se conserva de las siete puertas que llegó a tener la ciudad (Mazarelos, Mámoa, Faxeira, San Fructuoso, San Francisco, da Pena y do Camiño), ya había sido objeto de numerosas denuncias, entre ellas la de EL CORREO GALLEGO, porque la invasión de hierbajos, además de problemas estéticos, también estaba dañando los sillares de piedra.

Ahora se procederá a realizar una limpieza a fondo, para lo que será necesario cortar el tráfico a través del arco, de ahí que se haya escogido la tarde, cuando no hay actividad comercial en la Plaza de Abastos.

Con todo, además de este corte, también se prohibirá la subida por la cuesta del Mercado, que quedará cerrada desde el entronque con Virxe da Cerca. El objetivo es que este vial sirva de salida para los vehículos que queden estacionados durante la mañana en Mazarelos y para los que procedan de otros puntos del casco histórico, como la bajada desde O Preguntoiro. De esta forma, solo se podrá utilizar en sentido descendente para salir de la zona.

Se trata de una primera prueba para un plan que ya tiene previsto poner en marcha el gobierno municipal más adelante, con el objetivo de tratar de peatonalizar la zona, aunque solo sea de forma temporal, durante la noche, ya que en esta zona suelen aparcar muchos conductores para acudir a los locales de ocio nocturno, y los fines de semana.

vuelve la ORA. El Ayuntamiento también informó ayer de que una vez que están finalizadas las obras en Patio de Madres y Castrón Douro, a partir del lunes volverá a funcionar el sistema de la ORA en la rúa Concepción Arenal, que durante los trabajos de remodelación de la primera de las calles estuvo cerrada al tráfico, al no tener salida, pero se permitía el estacionamiento de vehículos.