Primeras colas bajo la lluvia para atravesar la Puerta Santa de la Catedral

Muchos compostelanos aprovecharon la mañana del uno de enero para cruzar el pórtico del perdón // El nuncio del papa, monseñor Bernardito Auza, presidió la misa en la basílica
Xacobeo
Arturo Reboyras
Cola que se formó este mediodía en el acceso de la Puerta Santa. Foto: Arturo Reboyras

Santiago. Numerosos compostelanos y algunos peregrinos aprovecharon la primera mañana del Año jubilar 2021 para atravesar la Puerta Santa de la Catedral , lo que llevó a que se formasen las primeras colas en la plaza de A Quintana. La Puerta del Perdón abrió a primera hora, pero luego permaneció cerrada durante la eucaristía solemne que presidió en la Catedral el nuncio del papa en España, monseñor Bernardito Auza. El diplomático de origen filipino estuvo acompañado por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; y el deán de la Catedral, Segundo Pérez.

Procesión de la misa que presidió en nuncio del papa, acompañado de monseñor Barrio, en la Catedral. Foto: A.R.

Mientras duró esta ceremonia, con la seo casi al completo de aforo, en A Quintana se formó una larga cola, en la que se respetaban las medidas anticovid, que llegó incluso hasta la rúa da Conga. Frío y lluvia acompañaron en esta primera mañana del Año Santo Compostelano 2021, que se prolongará finalmente hasta el 31 de diciembre de 2022 por una concesión especial del papa Francisco debido a las graves consecuencias de la pandemia.