Primeros usuarios de fibra óptica en la zona monumental

Se registraron ya varias altas // La red de Orange estará abierta a todas las operadoras
Carlos Deaño
Trabajos en las fachadas del Franco para la colocación de la fibra óptica. Foto: ECG

La nueva red de fibra óptica que se está desplegando en el casco histórico ya cuenta con los primeros abonados, según explicó ayer la concejala de Rehabilitación y Casco Histórico, Mercedes Rosón, quien animó a los vecinos de las zonas donde ya está instalada a que se pongan en contacto con sus operadores.

Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Orange-Jazztel, pero la red estará después disponible para todas las compañías telefónicas. Actualmente se está desarrollando la séptima fase, y se espera que en breve se solicite también licencia para la octava. Las previsiones son que todo el casco histórico esté cubierto a finales de la presente primavera.

La concejala explicó también que los trabajos se están centrando ahora en el cruce del cableado de lado a lado de las calles, un despliegue que se realiza aprovechando las juntas de las losas del pavimento, lo que requiere levantar parte de ellas.

En este sentido, destacó la coordinación que se está llevando entre las administraciones implicadas, tanto la Xunta, que fue quien elaboró el catálogo de soluciones técnicas que permitió poner en marcha el proyecto, como el Ayuntamiento, y también el Consorcio de Santiago, que es quien se está encargando de la supervisión de las labores y la protección del patrimonio.

El proyecto, largamente demandado por los vecinos de la zona, se ha llevado a cabo desplegando el cableado por las cornisas, y la colocación de pequeños cajetines en las fachadas para después acceder por los portales.