Prosigue el despliegue de la fibra óptica, que ya llega al entorno de la Plaza de Abastos

Séptima fase del plan que esta semana se someterá al dictamen que emitirá la Comisión de Patrimonio
Fibra óptica
Carlos Deaño
Trabajos de colocación de la fibra óptica en las fachadas. Foto: ECG

La séptima fase del despliegue de fibra óptica será sometida esta semana a la consideración de la Comisión Asesora del Casco Histórico, con el fin de conseguir la autorización que permita solicitar la licencia de obra en la junta de gobierno. Con ella ya solo quedará fuera de esta operación la parte central de la Almendra, el entorno de la Catedral y la zona sur, ya que en esta ocasión se abarcará toda el área de la Plaza de Abastos.

De esta forma, se siguen cumpliendo los plazos previstos que permitirán tener cubierto todo el casco histórico a finales de la próxima primavera. Para la entrada en funcionamiento del servicio no hará falta esperar tanto, sino que a medida que se vayan completando los trabajos de cada una de las fases se procederá a hacer las pruebas para poder ir dando de alta a los usuarios y que puedan disponer de Internet de calidad. Algo que ya antes era necesario, pero que a raíz de la pandemia, el fomento del teletrabajo y los medios de pago electrónicos, se reveló como algo esencial.

La operación se lleva a cabo desplegando el cableado bajo las cornisas, con la colocación de unos pequeños cajetines de un color similar a la piedra en las fachadas. El acceso a las viviendas se realiza a través de los portales y por las juntas de las losas del pavimento para atravesar las calles. La operación de despliegue, que está llevando a cabo la operadora Orange, pero estará abierta a todas las demás, está siendo supervisada por especialistas del Consorcio de Santiago.