¿Qué hay en el subsuelo del casco histórico?

Agentes especiales de la Policía Nacional se adentran bajo tierra para vigilar infraestructuras de capital importancia, susceptibles de ser utilizados para cometer actos delictivos // Lo hacen equipados con detectores de gas, entre otros elementos
ECG Redacción

A muchos le habrá sorprendido la imagen de agentes policiales introduciéndose en el subsuelo compostelano, especialmente en el entorno del casco histórico. Su presencia no es casual en este Año Santo y se debe al plan especial de refuerzo de la seguridad para el Xacobeo. Se trata de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, desplazada de forma periódica desde A Coruña hasta Compostela para patrullar bajo tierra. “Bajo la cota cero se encuentran una serie de infraestructuras de capital importancia para los servicios de la comunidad, espacios confinados susceptibles de poder ser utilizados para cometer actos delictivos”, argumentan desde la comisaría compostelana.

Los agentes, que nunca bajan en solitario y siempre descienden con un detector de gas, entre otros elementos individuales de protección, están acostumbrados a trabajar en espacios confinados, necesitando para ello de una gran preparación policial, que complementan con conocimientos en aspectos como la espeleología y escalada. En el caso de Compostela, patrullan las galerías de servicio y red de alcantarillado que posee la ciudad, en especial el entorno de la Catedral y casco histórico.

Las funciones que acomete esta unidad, cuyo origen se remonta hasta 1958, incluyen desde proteger el subsuelo, los domicilios y los itinerarios recorridos en sus desplazamientos de las altas personalidades, pasando por tratar de impedir el uso del mismo para fines delictivos, con revisiones de entidades bancarias, joyerías, etc. Todo ello sin olvidar sus competencias ambientales como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en medio urbano.