Raxoi anima a la ciudad a tomar parte de la Festa do Banquete

La histórica celebración, que se recupera tras la pandemia, se celebrará este fin de semana // Puede colaborarse en la cita de voluntario, en el desfile teatral o participando en las actividades
F. Cernadas
Última conmemoración del Banquete de Conxo. Foto: A. Hernández

Tras dos años de parón motivado por la pandemia, este fin de semana (del 20 al 22 de mayo) se recupera la tradicional Festa do Banquete de la Carballeira de Conxo. En un año muy especial, en el que el ejemplar más antiguo del bosque luchó por un reconocimiento europeo al Árbol del Año, Raxoi recupera esta celebración y para ello preparó un amplio programa de actividades para el que animan a la ciudad a tomar parte de él.

En este sentido, citan, existen varias formas para ayudar a la organización. Así, los compostelanos se pudieron sumar al desfile teatral de estudiantes y artesanos del domingo, desde la Plaza do Toural hasta Conxo. Asimismo, también se puede colaborar como voluntario, coordinado por la Asociación Itínera.

A mayores, otra posibilidad es participar asistiendo a las propuestas programadas, entre ellas el especial Atardecer de la Fraternidad, un evento abierto a la música y al baile tradicional, en el que pueden actuar aquellos grupos que estén interesados. Dentro de esta foliada, amenizada por Os Fondaos do Pífaro e Muiñeiros de Sarela, estará acompañada del pregón de despedida, a cargo del escritor local Suso de Toro.

En esta misma línea, todos aquellos que acudan hasta el barrio compostelano pueden hacerlo vestidos de época, lo que sin duda le aportará más colorido a la celebración.

Por otra parte, se anima a comer en la Carballeira, ya sea con comida propia o comprada en los múltiples foodtrucks, hasta un máximo de veinte, instalados en la Rúa Ramón Baltar, un espacio que ha sido ampliado, dado el interés generado.

PROGRAMA. El domingo 22 será la jornada central, que arrancará a las 11.00 horas con el citado desfile Alá van estudantes e artesáns, seguido por el pregón de apertura a cargo de María Dolores Domínguez (Madó) e Iria Portos y la actuación de la Banda Municipal de Santiago. A lo largo de la mañana se intercalarán las recreaciones teatrales Baixamos ao bosque de banquetes e o propio Banquete de Conxo, representado por diferentes grupos de la ciudad, bajo la dirección de los Quinquilláns.

Con todo, las actividades arrancarán el viernes a las 11.00 con la representación O Pequeno Banquete. En él, alrededor de 450 alumnos se acercarán para participar o asistir a esta pieza, que dará paso al concierto de la cantante gallega Wöyza.

Para los más pequeños también habrá ese mismo día una gincana familiar y el domingo los brindis ganadores del I Certamen de Brindis Poéticos Banquete de Conxo, dirigido al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato de la ciudad, y organizado por el Departamento de Educación.

A mayores habrá un amplio abanico de opciones lúdicas y formativas, que incluyen talleres, programas de investigación sobre la historia de la reunión del Banquete, mesas redondas, conciertos, rutas por el entorno y el tercer Mercado del Libro y de la Artesanía.