Raxoi indultará las VUT de fuera de la ‘almendra’ y con actividad legal en 2019

Pretende que todos los pisos turísticos registrados antes del inicio de la modificación del PXOM regularicen su situación // Luz verde a la reurbanización de la plaza de León, en Pontepedriña
Arturo Reboyras
Xunta de goberno local que se celebró ayer en el pazo de Raxoi, presidida por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. Foto: Concello

Raxoi activará un procedimiento para que las viviendas de uso turístico que operaban ajustadas a la normativa cuando se inició el proceso de modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, en el año 2019, puedan regularizar su situación y continuar la actividad. Así lo comunicó ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno local. “Pensamos que unha parte nada despreciable dos seiscentos e pico pisos que están inscritos no rexistro da Xunta actualmente, a través de este procedemento, poderán regularizar a súa situación”, indicó el regidor.

Bugallo señaló que esta nueva opción que ofrecerá el Concello y que está en manos del departamento de Urbanismo será presentada con todo detalle en los próximos días, pero que en principio podría permitir el indulto de hasta 400 de 681 pisos, siempre y cuando cumpliesen todos los requisitos exigibles en el año 2019; y que ahora se adapten a los matices que establezca en la modificación del Plan Xeral. En todo caso, el alcalde ya avanzó que este cambio en el planteamiento solo beneficiará a viviendas que se encuentren fuera del ámbito del casco histórico, puesto que las viviendas de la zona monumental están afectadas por las normas del Plan Especial.

Junto al procedimiento para la regularización de las VUT que funcionaban legalmente en 2019 se suma también el cambio previsto en el Plan Xeral para que las viviendas que estén dentro de la bolsa de alquiler tradicional puedan dedicarse al vacacional durante dos meses al año. Una medida dirigida especialmente a poder compatibilizar los alquileres a estudiantes durante el curso con el turístico en los meses de verano.

Por otro lado, en la xunta de goberno extraordinaria de ayer se presentó el informe técnico de diagnóstico, reparaciones urgentes y plan de mantenimiento de los muros tradicionales de la ciudad; con una propuesta de actuaciones en muros de titularidad pública y privada por un importe total de 639.000 euros. El importe estimado de las obras en muros públicos es de 217.180,06 euros: 34.784,38 euros para las actuaciones preventivas y 182.395,68 para las correctivas. Mientras que en muros privados, el importe asciende a 421.819,94 euros: 23.195,22 euros para las actuaciones preventivas y 398.624,73 euros para las correctivas.

El ejecutivo que encabeza Bugallo dio luz verde también al proyecto de reurbanización de la plaza de León, que cuenta con un presupuesto base de licitación (con IVA) de 201.979,60 euros. El objetivo es rediseñar este espacio, situado en el grupo de viviendas Cardenal Quiroga, en Pontepedriña, priorizando su uso lúdico y de estancia. La actuación, además de solucionar los problemas de comunicación y accesiblidad, contempla la integración de una zona de juego, el rediseño de la pavimentación, la mejora de la accesibilidad y un ajardinamiento del entorno siguiendo los criterios de sostenibilidad, y dando respuesta a una petición formulada por la asociación de vecinos Sandra Prego.

Se aprobó por otro lado, la me de equipamientos deportivos y sociales en la parroquia de Figueiras con un presupuesto base de ejecución de 355.699,97 euros; una obra que contempla la cubrición de la pista deportiva exterior; la dotación de un nuevo equipamiento deportivo, que sería la pista de paddle; la reforma y reordenación de los espacios destinados a vestuarios; y la mejora de la accesibilidad a las instalaciones, adaptándolas a las personas con movilidad reducida. Además, en la sesión de ayer salió adelante la licitación del servicio de mantenimiento y conservación del Monte Viso.