Raxoi no descarta tener que retrasar de nuevo el remate de las obras de Concheiros

Reunión con la empresa la próxima semana para avivar el ritmo // En la avenida de Asturias también se estrecharán los carriles
Carlos Deaño
Reurbanización de la rúa da Altiboia. Foto: Antonio Hernández

El concejal de Obras, Javier Fernández, presentó ayer el proyecto que se está llevando a cabo para la regeneración de la avenida de Asturias, donde explicó que el objetivo fundamental es garantizar la seguridad vial, de forma que además de reponer todo el asfalto y arreglar las aceras, también se procederá a recortar en unos 25 centímetros, pasando de 3,50 metros a 3,25, con el objetivo de pacificar la circulación rodada en la línea de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, al igual que se va a hacer en la rúa de Concheiros.

Precisamente sobre este proyecto, y los rumores de una posible ampliación del plazo de los trabajos, el concejal explicó que solo se concederá si la petición de más tiempo está justificada en alguna modificación o imprevisto, y si los técnicos municipales la consideran justificada, porque en caso contrario existe una penalización.

Al parecer está previsto ampliar la zona pavimentada en piedra en más de seiscientos metros cuadrados y éste podría ser uno de los argumentos, por las dificultades en conseguir material.

En todo caso, aunque reconoció que va a ser complicado que todo esté acabado para el doce de noviembre, espera que para esa fecha la calle ya esté operativa en cuanto a tráfico rodado y peatonal, y lo que quede son las labores de finalización.

Para la próxima semana está prevista una reunión con las dos empresas que conforman la UTE que se encarga de los trabajos, con el objetivo de reclamar un mayor ritmo en los mismos, aunque reconoce que las empresas de construcción en general están teniendo problemas tanto para conseguir más personal como de suministros.

En la zona también avanzan los trabajos de reurbanización de la rúa da Altiboia, donde se está acondicionando el aparcamiento provisional que se habilitó cuando comenzaron las obras en la avenida de Lugo para los vecinos de la zona, y que necesitaba un urgente arreglo del pavimento de zahorra.

En cuanto a la avenida de Asturias, el vial permanecerá cerrado al tráfico en principio hasta el lunes, aunque se espera poder finalizar los trabajos antes. Eso sí, quedan operativos los carriles de servicio y existen vías alternativas para hacer este mismo recorrido.

Los trabajos en la calzada se completan con el arreglo de las aceras, la ampliación de los arcenes, y la colocación de nueva señalización horizontal y vertical, entre ellas, la indicación del espacio para la circulación en bicicleta.

Además, también se procederá a la mejora de la accesibilidad y a la creación de aceras en la parte más próxima a la avenida da Coruña, para dar continuidad a la circulación peatonal, además de la recuperación de la senda paralela a la calzada. Las mejoras fueron muy demandadas por los vecinos de los barrios de Meixonfrío, Mallou, Amio y As Cancelas, recordó.