Reabre al fin Lavacolla con los vuelos a tope tras más de 3 meses de parón

Ryanair cuelga el cartel de completo en los enlaces de mañana y el martes a Canarias y Baleares// Cámaras termográficas medirán la temperatura a los pasajeros tanto de entrada como de salida
Transporte aéreo
Arturo Reboyras
Pasajeros de Ryanair desembarcan de una de las aeronaves que la compañía irlandesa de bajo coste tiene basadas en Lavacolla. Foto: Fernando Blanco/ Archivo ECG

Después de más de tres meses de parón a causa de la emergencia sanitaria, el aeropuerto de Santiago recuperará mañana la actividad con el encendido de motores de sus dos compañías líder: Ryanair y Vueling. Y lo hará con estricticas medidas de seguridad y prevención de contagio, tal y como avanzó ayer en Onda Cero Nicolás Álvarez, editor de la publicación Aeronoticiario SCQ, quien señaló que la terminal de Rosalía de Castro reabre sus puertas con unos rigurosos protocolos para proteger tanto a los usuarios como a las decenas de trabajadores. Así, ya se instalaron varias cámaras termográficas para controlar la temperatura de todos los usuarios que pasen por las instalaciones, tanto los que llegan procedentes de otros destinos como los que emprenden un viaje desde la capital gallega.

Además, apuntó Álvarez ante los micrófonos de Más de uno Compostela, desde mañana será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto; a la vez que se establecerán aforos en las zonas de mostradores. Así, se limitarán los grupos de personas en las colas para facturar, acceder a la zona de embarque o en las oficinas de atención al cliente de las aerolíneas.

Por otro lado, destacó, Aena ha puesto en marcha un plan para reforzar las medidas de higiene en todas las instalaciones, dirigidas a evitar la transmisión del virus, al igual que lo harán también las compañías que operan en la terminal capitalina.

Por otro lado, parece que Lavacolla vuelve a la actividad con ganas. Los primeros vuelos que operarán mañana en la terminal ya han colgado el cartel de completos, adelantó Álvarez, al tiempo que puntualizó que la decisión de ocupar total o parcialmente las aeronaves en la era postcovid es una decisión exclusiva de cada aerolínea. Ryanair ya avanzó que no lo hará. Mañana volará al completo el avión que enlazará la capital de Galicia con Gran Canaria; y el martes operará en las mismas circunstancias los enlaces entre Santiago y Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

La reprogramación de operaciones aéreas en Santiago coincide con la apertura de las fronteras entre comunidades autónomas, una decisión que animó en los últimos días a muchos gallegos a adquirir billetes a las islas para disfrutar de unas vacaciones tras el confinamiento. Además, del vuelo a Gran Canaria, la compañía low cost irlandesa realizará mañana en Lavacolla enlaces con Lanzarote, Sevilla y Valencia.

El lunes, Vueling pondrá en marcha la conexión con Málaga, y Ryanair la de Madrid, recuperándose así el transporte aéreo entre Compostela y la capital de España. Al día siguiente, arrancarán motores los aviones que llevan a Barcelona (Ryanair y Vueling); Alicante, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife Sur. En total, ambas compañías tienen previsto ofrecer en lo que resta de mes de junio un total de 15.372 asientos, con origen o destino en Santiago, como avanzó el portal Aeronoticiario SCQ.

A partir del primero de julio se restablecerán las conexiones internacionales, además de comenzar a operar otras muchas compañías, como Iberia. Según Álvarez, los pasajeros que se dirijan o procedan del extranjero deberán rellenar un formulario para que las autoridades sanitarias puedan seguir su rastro en caso de registrarse algún foco de contagio.