Renovación integral de la entrada al casco histórico a través de Xoán XXIII

Aluvión de más de treinta obras entre las que figura la mejora de la avenida // Campaña de reposición del asfalto en octubre
Carlos Deaño
La dársena de Xoán XXIII será objeto de una reparación muy necesaria. Foto: A. Hernández

Además de las obras de mejora de las entradas del Camino que está llevando a cabo la Consellería de Infraestructuras, y la de la rúa Concheiros, el Ayuntamiento también proyecta mejorar otro de los más importantes accesos de visitantes al casco histórico, en este caso, por autobús.

Con un presupuesto de casi trescientos mil euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se procederá a mejorar todo el entorno, desde la propia marquesina, hasta el enlosado y todas las zonas ajardinadas. En esta operación está prevista una inversión de 287.980 euros.

Es uno de los treinta proyectos que la Concejalía de Obras tiene actualmente en marcha, y que ayer presentaron el concejal Javier Fernández y el jefe de servicio del departamento, Antonio Ranedo, y que suponen una inversión superior a los diez millones de euros, “que reflicten o compromiso do goberno de Sánchez Bugallo coa cidade, porque foron moitos anos nos que houbo unha gran parálise no Concello”.

Tras agradecer la colaboración tanto de todo el personal de su departamento como de las concejalías de Hacienda y Urbanismo, de Marta Abal y Mercedes Rosón, Fernández destacó que el volumen de proyectos puestos en marcha echaba por tierra las acusaciones de la oposición de que no hay proyecto de ciudad.

También agradeció a los vecinos la paciencia y la comprensión con las molestias que están ocasionando los trabajos en marcha, y destacó la buena labor que está desarrollando la Brigada de Vías y Obras, que permite realizar un buen número de actuaciones directamente sin esperar a que se convoque un concurso público.

Un apartado destacado es el referido a las mejoras en los viales públicos, en el que a las obras ya citadas se suma una nueva campaña de regeneración del asfalto en diferentes calles, y que se comenzará a ejecutar en octubre.

Habrá una campaña de regeneración asfáltica dividida en dos lotes, con 390.000 y 430.000 euros, respectivamente, a los que hay que sumar los 247.000 para la mejora de la accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad, que se llevará a cabo con la asesoría de Cogami.

Asimismo, se invertirán 126.711 euros en la mejora de los accesos peatonales al centro Lamas de Abade, 165.876 en la reurbanización de la rúa do Valiño, y otros 48.000 para acabar de eliminar los bordes cortantes en las aceras de varios barrios.

POlígono del tambre. En este apartado hay que destacar la inversión de 120.000 euros para arreglar el pavimento de la Vía Edison. Sobre este proyecto, el concejal señaló que solicitará la colaboración de la Xunta para poner en marcha una mejora integral de los pavimentos de todo el polígono.

También avanza la reurbanización de la rúa Altiboia y el acondicionamiento del aparcamiento en superficie que se habilitó de forma provisional durante las obras en la avenida de Lugo, y en el que se está realizando una inversión de 208.907 euros. En este apartado también figura el acondicionamiento de otro aparcamiento en la zona de Concheiros, en este caso, en la rúa de Triacastela.

En total, son más de dos millones de obras en ejecución, y otras ocho en las que están en licitación o en fase de estudio para la convocatoria del concurso público.