Retoma los trabajos la comisión del Peleteiro para cerrar por fin el plan

Ayuntamiento y asociaciones intentan diseñar un proyecto para dinamizar la zona // Ya hay acuerdo en usos y edificabilidad de la parcela
Infraestructuras
Carlos Deaño
Edificio en la confluencia de ambas calles. Foto: ECG

Poco antes de que se decretara el estado de alarma estaba prevista una reunión de la comisión para el proyecto Peleteiro que, obviamente tuvo que ser aplazada. Ahora, una vez que se celebren las elecciones autonómicas de hoy, está previsto convocar un nuevo encuentro para acabar de diseñar el proyecto para la parcela del antiguo colegio en el Ensanche.

Esta comisión, de la que forman parte los cuatro grupos municipales, también se recoge la participación de las principales asociaciones de la zona, tanto vecinales como profesionales, así como los técnicos correspondientes, y la empresa Gesvall, a la que Raxoi le encargó el estudio para la planificación urbanística de la parcela.

En principio, ya existe un acuerdo sobre la edificabilidad prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y el nuevo reparto de usos, y lo que quedaría todavía por definir son aspectos como el diseño definitivo y el uso que se le dará a los espacios que le corresponden al Ayuntamiento, las zonas libres y las superficies construidas.

El PXOM prevé una edificabilidad máxima de 23.500 metros cuadrados, de los que entre 10.000 y 12.000 serían para uso comercial y de restauración y ocio. Inicialmente, cuando se planteó el proyecto la pasada década, la idea era instalar aquí un área comercial, pero la idea fue finalmente rechazada.

más aparcamiento. También se contemplan 7.000 metros cuadrados de uso hotelero o residencial comunitario, y hasta un máximo de 4.500 para viviendas. El reparto se completa con espacio para oficinas y dotacional, y un aparcamiento con un mínimo de 400 plazas. El actual gobierno consideró este parquin insuficiente, por lo que propuso añadir otro público para rotación, propuesta que aceptó la propiedad.

Por último, en cuanto a dotaciones públicas, figuran una gran plaza de 1.395 metros cuadrados y de un equipamiento comunitario público de novecientos metros cuadrados. Precisamente este último espacio será uno de los ejes del debate, ya que el objetivo es que la operación, además de para desarrollar una superficie actualmente abandonada en el centro de la ciudad, también sirva para dinamizar la zona.

De esta forma, el alcalde explicó en su momento que se intentará que los establecimientos que se instalen en el nuevo edificio supongan una oferta nueva en lugar de una competencia para el comercio de la zona, y que el equipamiento público suponga también un atractivo.

Una de las opciones que se estudiaba era la instalación aquí del centro sociocultural del Ensanche, que actualmente está situado en la rúa de Frei Rosendo Salvado, en un local cedido por Abanca, y que ya tiene el contrato prorrogado, pero no se descartan otras posibilidades.

Los trabajos están, pues, bastante avanzados, y de hecho, cuando se constituyó la comisión presidida por el alcalde, se trabajaba con el propósito de que en el pleno del mes de abril se pudiera llevar una propuesta inicial de Plan Especial, que permitiera desarrollar la parcela.

Desde la pasada década el edificio permanece cerrado, y salvo el Año Santo de 2010, cuando funcionó como comisaría provisional durante las obras en Rodrigo de Padrón, sin uso de ningún tipo.